El Puerto de Barcelona aplicará en septiembre la cita previa para cargar y descargar contenedores

03/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

A partir de septiembre, los camiones que tengan que cargar o descargar contenedores en las terminales del Puerto de Barcelona deberán solicitar cita previa para realizar la operativa. El sistema de reserva, que recibe el nombre de BCN Port Booking System, «permitirá una mejor planificación de la cadena logística, aportando una mayor transparencia, favoreciendo la eficiencia de las operaciones y siguiendo la estrategia medioambiental de la Comunidad Portuaria de Barcelona».

Así lo aseguran desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y añaden que el nuevo sistema de reservas se empezará a utilizar «en BEST y APM Terminals Barcelona en una primera fase, y en Terminal Port Nou más adelante».

Antigua aspiración
La implantación de la cita previa para cargar y descargar contenedores en el enclave es un proyecto planteado hace años en el puerto catalán pero que siempre había topado con la resistencia del sector del transporte por carretera, que duda de los beneficios que esta medida les pueda a aportar.

El BCN Port Booking System, que está siendo desarrollado por Portic, la plataforma de comercio electrónico de la comunidad portuaria, permitirá «la reserva previa o asignación de ventanas de tiempo específicas para la entrega o recogida de contenedores, con el objetivo de racionalizar y planificar la llegada de camiones al recinto portuario».

De esta forma, el BCN Port Booking System «permitirá a los transportistas reservar una franja horaria en la terminal para realizar sus operaciones y contribuirá a dar respuesta a las nuevas exigencias del comercio internacional», asegura la autoridad portuaria barcelonesa. Además, «ayudará a hacer más eficientes las cadenas logísticas que pasan por el Puerto de Barcelona y a reducir las externalidades negativas, como las emisiones contaminantes», añaden.

Pese a las reticencias de las empresas y autónomos del transporte por carretera, ambos colectivos tenían clara la cercanía de la entrada en vigor de la cita previa. Desde el pasado 1 de febrero, en el Puerto de Barcelona no se aceptan órdenes de transporte en papel, el proceso debe realizarse enteramente de forma telemática, una medida que se consideró el paso previo a la puesta en marcha del BCN Port Booking System.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies