El Gobierno da luz verde a la implantación del ancho internacional entre Castellbisbal y Martorell

02/07/2018 EL VIGÍA

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Catalunya.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18,5 meses. Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 kilómetros de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.

Desde Fomento explican que se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal de acceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación. Además, se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. “Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria”, detalla el ministerio.

De la misma forma, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Fomento explica que los trabajos presentan “una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes”.

El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14,9 millones de euros en dos lotes. Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se efectuará el montaje de vía.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies