En cuestión de políticas de movilidad si las grandes ciudades vamos en la misma línea, hacemos más sencilla la vida a los agentes económicos

28/06/2018 AEUTRANSMER

Esta afirmación la realizó ayer Paz Valiente, Coordinadora General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de la Jornada sobre medidas para la mejora de la sostenibilidad en entornos urbanos, organizada por la Fundación Corell.

Paz Valiente hizo referencia específica al Protocolo de Medidas a Adoptar en Episodios de Alta Contaminación que se encuentra actualmente en información pública y cuya principal novedad consiste en la sustitución del requisito de matrículas pares/impares, por el sistema de etiquetado medioambiental de la DGT, de la misma manera que ya se está haciendo en otros grandes ayuntamientos como Barcelona.
También expuso la responsable de las políticas de medioambiente de Madrid que en este año van a surgir multitud de nuevas regulaciones y disposiciones para dar respuesta al Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad.

Por su parte Juan Azcárate, Subdirector General de Energía y Cambio Climático del consistorio reconoció que se debe caminar hacia una política local, regional y nacional coherente, que proporcione seguridad jurídica a las empresas y, para ello, es preciso tener referencias comunes. Entre estas referencias se encuentra etiquetado nacional (DGT) que si bien es el que ha adoptado Madrid, según el Subdirector no cubre todos los aspectos necesarios (bajo este etiquetado no hay posibilidad, por ejemplo, de discriminar vehículos C diésel de C gasolina).

Añadió el señor Azcárate que no se pueden poner objetivos temporales de transformación de flotas porque es algo que no depende del ayuntamiento, pero sí están establecidos los requisitos que llevarán al sector hacia flotas Eco y Cero, y las medidas de apoyo del ayuntamiento a través de soluciones logísticas, nuevos procedimientos y el establecimiento de redes públicas de recarga.

Tras el Plan Movea, se pondrá en marcha el Plan VEA para la financiación de Vehículos de Energías Alternativas que estaba previsto que arrancara este mes de junio con una dotación de 16,6 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies