Una empresa en Vigo rompe el monopolio de la estiba

06/06/2018 ATLÁNTICO

La sociedad Ara Estibadores SL acaba de aparecer inscrita en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en Vigo, convirtiéndose así en la primera que rompe el monopolio del servicio, hasta ahora en manos de la Sociedad de Estiba Portuaria (Sagep), que históricamente -antes como SEED- controla la totalidad de las “manos” que se ocupan de la gestión de carga y descarga de barcos.

La nueva empresa se funda con el capital mínimo para una SL, 3.000 euros, tiene como objeto social la manipulación de mercancías y como socio y administrador único aparece Aramís González Sosa y residencia en la propia ciudad, en concreto en la calle Baixada á Herba, sin que haya trascendido ningún detalle más hasta el momento.

En la Sagep se conocía ayer dicha inscripción y una de las empresas que forma parte de su accionariado mostró su extrañeza y también sorpresa por lo que podría suponer en adelante abrir la competencia entre varias empresas por la descarga de mercancía en la terminal de Guixar y de vehículos en Bouzas, hoy acotado.

En la Autoridad Portuaria, en cambio, se anotó como «lógico» que haya ya empresarios interesados, aunque también desconocían dicha inscripción. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, indicó que se trata de una opción posible al amparo de la traslación a la normativa española de la legislación comunitaria, que prevé un proceso de cuatro años para que desaparezca por completo el monopolio, lo que supondrá reducir el coste de la estiba, clave para las navieras (pasó con Maersk y puede ocurrir con MSC). «Ahora, ya una empresa puede optar a contratar el 50 por ciento de los estibadores y al 100% en dos años», señaló. López Veiga volvió a mostrar su preocupación por que no se haya publicado aún el decreto de desarrollo de la estiba. Coincide con la Sagep.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies