Carretera: La maldición del ROTT

05/06/2018 DIARIO DEL PUERTO

No hay duda de que el ROTT está «maldito». La modificación del reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) lleva ya 5 años de retraso, tras modificarse la LOTT durante el gabinete de Ana Pastor, y veremos si su aprobación definitiva no se va más allá de 2019.

Tras el bloqueo durante la anterior legislatura, su aprobación por fin navegaba viento en popa y estaba prevista para el presente mes de junio. El consenso del sector se había logrado y simplemente era necesario cumplir los tiempos propios de la tramitación.

No obstante, todos los planes se vieron trastocados el pasado 8 de febrero cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el requisito de tres camiones para acceder al sector, uno de los pilares de la política de transporte en el marco de la estrategia de fortalecimiento del músculo empresarial.

Esto obligó a un replanteamiento de raíz del ROTT y la necesidad de elaborar un nuevo borrador adaptando el contenido a las exigencias del tribunal europeo e introduciendo medidas compensatorias que siguieran fomentando una mayor dimensión empresarial.

El sector está a la espera de ese nuevo borrador con el objetivo de lograr que el reglamento vea la luz a primeros de 2019, clave para cumplir la sentencia. Veremos cómo afecta a este proceso el más que previsible cambio en la Dirección General de Transporte Terrestre.

Lo mismo en todo lo que tiene que ver con la negociación y aprobación del nuevo paquete de movilidad en el seno de la Unión Europea. España ha venido manteniendo una posición firme en defensa de los intereses españoles en el marco de este proceso de suma trascendencia para la competitividad de las empresas de transporte por carretera. El punto muerto que ahora se produce con el cambio de Gobierno puede influir en esta posición y restar fuerza a España dado lo sensible del momento político en el que nos encontramos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies