La conexión Ferroviaria entre Mérida y Évora en el punto de mira de la Unión Europea

28/05/2018 TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El Corredor Atlántico en su última evaluación resalta la necesidad de terminar el tramo entre las dos ciudades.

El Coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, ha publicado este mes el tercer informe en el que sigue como cuestión pendientes la unión ferroviaria entre Mérida y Évora, y fijando como fecha limita el año 2030.

Tras la evaluación pertinente, se concluye que aún quedan algunos asuntos que resolver para cumplir con lo propuesto, para que la conexión entre ambas capitales, Madrid y Lisboa, se haga sin cortes.

Uno de los asuntos a tratar es la poca interoperabilidad de España y Portugal con la Unión Europea. En ambos países se emplean un ancho ferroviario de 1.668 metros entre los carriles, mientras que en Europa y nivel internacional se emplea la separación de 1.435 metros.

Otro de los temas que trata es la falta de electrificación en el tramo extremeño, lo que supone que la circulación está limitada a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora. Este punto es fácil de solventar al incluir trenes de altas prestaciones.

Además, el Coordinador destaca las labores de cooperación entre España y Portugal para evitar el aislamiento, con respecto a Europa, del último citado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies