¿Por qué España es el segundo país de Europa con más restricciones al comercio?

17/05/2018 EL EMPRESARIO

España es el segundo país de la UE con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio, según la última comunicación de la Comisión Europea. Las barreras a la apertura de nuevas tiendas, las limitaciones de horarios comerciales, los impuestos específicos o las regulaciones de las rebajas son algunas de las prácticas que señala el Ejecutivo comunitario como principales causantes de esta situación.

Bruselas demanda a los Estados que modernicen su marco normativo porque “la regulación diseñada predominantemente para el comercio físico limita la capacidad de las empresas para adaptarse y reaccionar a los cambios producidos por el e-commerce” y la transformación digital. Una denuncia que desde ANGED, los empresarios de la gran distribución, también reiteran.

Tanto empresas como consumidores están demostrando una gran capacidad de adaptación al nuevo entorno digital. Por desgracia, «buena parte de la legislación comercial ha quedado anclada en el siglo XX», explican los empresarios. Por eso, desde ANGED reclaman un marco normativo moderno y flexible que responda a la realidad del mercado. Una mayor libertad comercial para competir en igualdad de condiciones.

«Un mercado con más restricciones es menos competitivo porque dificultan el crecimiento de las empresas y afecta a los precios y a los consumidores», resaltan los empresarios de ANGED. En este sentido, la patronal destaca que en un mismo mercado existen empresas físicas que tienen que hacer frente a impuestos locales y venden lo mismo que otras compañías multinacionales del ámbito digital que no afrontan los mismos costos a la hora de llevar a cabo su negocio.

En esta línea, la Comisión incide en que la “acumulación de diferentes y complejos marcos regulatorios a nivel nacional, regional y local”, como ocurre en España, tienen un “impacto negativo sobre la eficiencia” del sector, los precios y la competencia.

El documento elaborado por la Comisión «es muy duro respecto a prácticas aplicadas por la mayoría de comunidades autónomas, como es el caso de las barreras a la apertura de nuevas tiendas, las restricciones de horarios comerciales, los impuestos específicos o las regulaciones de las rebajas y los canales de distribución», explica ANGED. En este sentido, los empresarios destacan la difícil situación que vive el comercio en Asturias, Cataluña y Aragón.

España se encuentra a la cola de restricciones, con una regulación de horarios fragmentada en 17 normativas autonómicas, a la que se suman restricciones locales.

España es uno de los tres únicos países europeos que aplican impuestos específicos al comercio minorista, junto a Francia y Portugal. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones por las que la Comunicación de la Comisión sitúa a España en a la cabeza de las restricciones comerciales en Europa según Anged:

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies