Normativa europea de emisiones Euro IV, V y VI

Scania 7 litre engine Södertälje, Sweden Photo: Göran Wink 2017

11/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

La normativa europea de emisiones de vehículos regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados miembros de la Unión Europea.

Son las normas sucesivas Euro IV, que exigía una reducción de la emisión de monóxido de carbono del 56% y del 49,3% de los hidrocarburos totales; la norma Euro V, que reducía las emisiones un 12,3% más en el caso de gases de monóxido de carbono y de un 73,7% de los gases de hidrocarburos totales; y la normativa europea Euro VI, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 y marcó una relevante reducción de los gases contaminantes. La Euro VI rebajó las emisiones de óxidos nitrosos hasta los 80 mg por kilómetro.

Además incluye una cuota de emisiones media para toda la gama ofertada de un fabricante, fijada en 130mg por kilómetro. Esta normativa obliga además a los fabricantes a aplicar en los motores diésel filtros de partículas EGR múltiples refrigeradas y con mayor recirculación y mayores presiones en la bomba de combustible.

Para rebajar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, los fabricantes pueden instalar un catalizador acumulador de óxidos de nitrógeno o incorporar a los motores un catalizador SCR con depósito de aditivo AdBlue.

El AdBlue permite transformar el óxido de nitrógeno en hidrógeno y vapor de agua eliminando hasta el 95% de los gases contaminantes.