10/05/2018 REVISTA VÍA LIBRE
Infraestructuras de Portugal ha licitado la construcción de la sección de la línea de Évora, entre Alandroal y la línea do Leste, por un importe base de 195 millones de euros. Se trata de la plataforma de un tramo de 38,5 kilómetros que quedará integrado en el futuro en el Corredor Internacional Sur.
La obra dispone de un plazo de ejecución de veintiocho meses, y comprende también el terraplenado la construcción de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la ejecución de una estación técnica y cuarenta estructuras singulares, además de la creación de caminos paralelos y de acceso y emergencia.
El nuevo tramo complementa las obras ya adjudicadas de otras secciones de la línea, Évora-Norte-Freixo y Freixo- Alandroal. La línea tendrá una extensión total de unos cien kilómetros de los que ochenta serán de nueva construcción en vía única electrificada a 25 kV y 50 Hz, con carril UIC 60 y traviesa de hormigón polivalente, preparada para recibir el nacho europeo.
El nuevo tramo integrará el Corredor Internacional Sur clave para la conexión de los puertos del sur del país y de la red ferroviaria portuguesa con España, especialmente con Badajoz. La línea una vez puesta en servicio, permitirá reducir los costes de transporte en cerca de un 30 por ciento, a lo largo del corredor, y la reducción de la distancia a recorrer en unos 140 kilómetros.
