04/05/2018 TRANSCAMIÓN
Aunque por el momento no hay negociaciones en curso entre Suiza y la Unión Europea, los países de Europa del Este están presionando para que se elimine la prohibición del cabotaje y se liberalice el sector del transporte por carretera.
Los transportistas suizos, así como varias asociaciones como la Asociación Suiza de Transportistas por Carretera (Astag) y la Unión de Transportes Públicos (UTP), temen que Suiza levante la prohibición del cabotaje, como informa Le Temps.
Si bien de momento esta supresión de la prohibición del cabotaje no está ni siquiera en negociaciones, Suiza y la UE sí están negociando la liberalización del cabotaje en el sector del transporte aéreo y los Estados del Este y del Báltico están presionando para que se lleve a cabo también en el transporte terrestre, lo que justifica las preocupaciones del sector en Suiza.
Astag y UTP encargaron un estudio en el que se calculaba que con la liberalización del sector se perdería un 12% de la cuota de mercado en el transporte de mercancías por carretera, un 6% en el tráfico ferroviario internacional y un 30% en el sector de los autocares.
