Los transportistas portugueses amenazan al Gobierno con movilizaciones

03/05/2018 EL VIGÍA

La asociación Antram, la principal patronal de empresas transportistas de Portugal, ha emitido un comunicado para advertir al Gobierno que convocará movilizaciones en el sector si no implanta un plan de mejora del Instituto de Movilidad y Transporte (IMT), la entidad pública encargada de la gestión del transporte terrestre.

La amenaza de los transportistas establece un plazo hasta finales de mayo para que el Ejecutivo presente al sector, “en una reunión formal”, “las medidas concretas y de implementación inmediata, a fin de modificar radicalmente la actual situación de retrasos en los trámites de los procesos de concesión de licencias”. La patronal asegura que, en caso de inacción por parte del Gobierno, plantearán la puesta en marcha de acciones que podrían concretarse en diversas manifestaciones a partir de junio.

Antram señala en el comunicado el “total descontento de los empresarios” ante “el mal funcionamiento” del IMT y advierte de que la opinión generalizada en el sector es que “la actual situación sólo podrá ser superada con manifestaciones y acciones demostrativas de ruptura irreversible entre el sector que representamos y el IMT”.

Según la patronal, esta entidad muestra “una total falta de cohesión y armonización de funcionamiento entre la sede central y las estructuras descentralizadas”. La valoración de la patronal es que “esta ineficiencia y desorganización pone en cuestión el funcionamiento de miles de empresas de transporte de mercancías por carretera, que dependen, por imposición legal, de esta estructura de la administración”.

Antram lamenta que esta situación está representando demoras “inadmisibles” en trámites necesarios para los transportistas. Concreta, por ejemplo, que una copia certificada de una licencia comunitaria puede tardar dos meses; una inspección ADR, un mes; la inspección de un vehículo puede representar tres, cuatro o cinco meses; “o que la elaboración de un mero formulario para dar cumplimiento a la legislación que se publica tarde seis meses”.

En este sentido, critican también la escasez de técnicos habilitados que impide que se emitan licencias para equipos de transporte especial indivisible, o “que los técnicos del IMT se nieguen a tramitar procesos de introducción de cambios para el aumento de peso bruto de los vehículos a 44 toneladas porque, en su entendimiento personal, la ley es ilegal”.

“El sector de los transportes de mercancías por carretera no puede estar a merced de una tutela administrativa del IMT que, por su total desorganización e incapacidad para cumplir atribuciones y competencias, perjudica estructural y económicamente a las empresas de transporte público de mercancías por carretera, que ven sus esfuerzos de inversión y modernización en equipamientos vilipendiados por las acciones obstaculizadoras del IMT”, señala la patronal en el comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies