Las innovaciones tecnológicas se alían con los OEAs para lograr un comercio mundial más seguro

03/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) así como los programas OEA que implantan los diferentes países del mundo para dotar con mayor seguridad y agilidad a las cadenas logísticas internacionales se van a ver beneficiados con las últimas tecnologías que refuerzan el control sobre todos los eslabones de aquellas. Un ejemplo de ello es la tecnología blockchain. Por ello, es necesario trabajar en este ámbito.

Esta fue una de las ideas sobre las que se habló ayer, en la inauguración de la Conferencia y Asamblea 2018 de la Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos, que se celebra esta semana en Bakú (Azerbaiyán).

Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue uno de los participantes en la conferencia que hizo referencia explícita a la necesaria aplicación de las últimas tecnologías. «Necesitamos seguir trabajando en las mejoras tecnológicas y su inclusión en estos programas, como el blockchain, para reforzar los programas OEA. En un mundo conectado globalmente, donde buena parte de los productos son vendidos en todo el mundo, este tipo de operaciones requieren de una cadena logística totalmente segura», subrayó el representante de la OMA.

La adopción de los programas OEA por parte de numerosos países «está beneficiando a los usuarios en costes y tiempo en el uso de los servicios aduaneros. Estamos hablando de importantes logros», aseguró Treviño y subrayó que «es una herramienta que está dando resultados, beneficiando al comercio internacional».

Más acuerdos
Ricardo Treviño explicó que, en este momento, «tenemos 61 acuerdos de reconocimiento mutuo ya firmados en todo el mundo y 35 que se están negociando entre diferentes países». El representante de la OMA subrayó que se trata de «una iniciativa que ha sido muy bien recibida entre la comunidad aduanera internacional».

Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos, coincidió con Treviño en remarcar la necesidad de implementar mejoras destinadas a incrementar la seguridad de la cadena de suministro. «La seguridad es cada día más importante. La seguridad es buscada desde todos los ámbitos. En logística, la vigilancia, el control y la facilitación del comercio son tres factores en los que descansa dicha seguridad», subrayó Llobet.

El presidente de la Asociación Internacional de OEAs, que es a su vez presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, recordó que «para cumplir el objetivo de seguridad en la cadena logística y, por ende, en el comercio internacional, apareció la figura del OEA» y apuntó que dicha figura tiene sentido en un escenario de estrecha colaboración entre el sector público y el privado, que se ve beneficiado con «una serie de ventajas en las operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como empresa segura para sus asociados».

Cooperación
También Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del ministerio de Hacienda de España, hizo referencia a la importancia que tiene en la actualidad la cooperación público-privada para contar con «sistemas de gestión seguros para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la del comercio».

La candidata europea a la secretaría general de la OMA recordó que «la relación entre aduanas y OEA está siempre basada en los principios de legitimidad, responsabilidad y transparencia» y apuntó el interés de que vayan creciendo los acuerdos de reconocimiento de esta figura firmados por los diferentes países. «El reconocimiento mutuo es básico para garantizar la seguridad de la cadena logística de principio a fin», remarcó Pilar Jurado.

La máxima responsable de la Aduana española enfatizó durante su intervención en la sesión inaugural de la conferencia de Bakú que «vivimos en un mundo global y cambiante» y, por tanto, «enfrentamos retos que requieren respuestas globales» que deben basarse en la «legitimidad, seguridad y transparencia», atributos que aporta el OEA.

En la conferencia inaugural también participó Enrique Canon, presidente de la OMA, quien subrayó el importante crecimiento del comercio internacional previsto para este año -del 3,2% según la Organización Mundial de Comercio-, un incremento de los intercambios que obliga a agilizar los controles, a lo que contribuye la figura del OEA.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies