Noruega protagoniza la botadura del transporte marítimo autónomo

27/04/2018 ABC

En la pequeña y tranquila ciudad noruega de Lysaker, a orillas del fiordo homónimo, se encuentra la sede de la multinacional naviera que dirige Thomas Wilhelmsen. Con 645 millones de euros facturados el año pasado y operaciones en más de setenta países, Wilhelmsen Ships está considerada como la mayor proveedora de servicios marítimos del mundo y ahora ha decidido dar un paso más allá en su apuesta: el transporte autónomo.

El líder naviero se ha unido en un joint venture a Kongsberg formando la nueva Massterly, una empresa de transporte marítimo autónomo que ofrecerá a partir de este año la cadena completa de servicios especializados: desde el diseño y desarrollo hasta el sistema de control, los servicios logísticos y operaciones de los buques.
La nueva empresa conjunta tendrá su sede en la localidad de Lysaker y estará en pleno funcionamiento a partir de agosto de 2018.

Simbiosis
Kongsberg aportará su experiencia en la creación de tecnología, mientras que Wilhelmsen proporcionará su amplia experiencia en logística y operaciones de gestión de barcos. Por otra parte, la posición líder de Massterly en navegación autónoma, le permitirá a Noruega formar a la próxima generación de personal marítimo.

Este país que limita con el mar de Barents, el estrecho de Skagerrak y el océano Atlántico ha marcado uno de los hitos en la historia de la autonomía naval: la creación de Yara Birkeland, que será el primer portacontenedores completamente eléctrico y operará de forma totalmente autónoma en 2020. «Como país marítimo líder en el mundo, Noruega ha tomado una posición a la vanguardia en el desarrollo de buques autónomos. Mediante la creación de la nueva compañía llamada Massterly, damos el siguiente paso», comenta el consejero delegado del grupo, Thomas Wilhelmsen.

La experiencia combinada alcanza unos 360 años: «La autonomía y las operaciones remotas son importantes para la industria marítima de Noruega y ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre el grupo marítimo y las autoridades», asegura por su parte, Geir Håøy, presidente y consejero delegado de Kongsberg. Y añade que «cuando las naves autónomas pronto sean una realidad, Massterly cumplirá un rol crucial para digitalizar la infraestructura y las operaciones».

Según Geir Håøy, el mundo está aún en un momento incipiente de la navegación autónoma por lo que el transporte marítimo de este tipo será para distancias cortas. «Esto también implica una mayor competitividad para mover el transporte de la carretera al mar», explica Håøy: «Las ganancias son mayor eficiencia y reducción de emisiones que para Noruega será una contribución importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», agrega.

Cambio de sede
El transporte autónomo es ahora el ambicioso objetivo de Wilhelmsen, que ya había ampliado considerablemente su esfera de actividades y su posición en el mercado de servicio de transporte internacional, gracia proyectos conjuntos con grandes compañías internacionales del sector.

Precisamente, la multinacional nórdica Wilhelmsen ha trasladado recientemente su sede social española desde Barcelona hasta Algeciras (Cadiz) en el marco de la espiral de salidas de empresas de Cataluña, según la publicación que ha sido registrada por la compañía en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. (BOE). En su web oficial, la compañía noruega informa que su nueva sede en España se ha trasladado a la calle El Capricho del polígono industrial del Cortijo Real, en Algeciras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies