El Gobierno plantea restringir el tráfico en tránsito de la N-121-A por matrículas y días

23/04/2018 DIARIO DE NAVARRA

Como solución a los previsible congestión que experimentará la carretera N-121-A durante las obras de adecuación y el cierre de los túneles de Belate y Almandoz por un periodo de siete meses desde junio, el Gobierno de Navarra plantea restringir todo tipo de tráfico -turismos y camiones- por matrículas pares e impares, en días alternos. La medida especial, que se aplicaría en horario diurno -de 6.00 a 22.00 horas-, de lunes a domingo, afectaría únicamente a todos los vehículos en tránsito, es decir, a aquellos que no tienen destino u origen la zona que rodea la carretera Pamplona-Behobia.

La propuesta, que surge “para no confiar exclusivamente en la autorregulación del sector de transportes”, fue presentada ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y a la que asistieron representantes de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, el comisario jefe de la División de Tráfico de la Policía Foral, el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarios, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, las asociaciones de transportistas Anet y Tradisna, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, Baztan-Bidasoa Turismoa como representante del sector turístico-hostelero de la zona, y los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Doneztebe y Sunbilla, así como un representante del grupo de los ayuntamientos.

Cambio de postura
Si hasta ahora el Gobierno de Navarra había venido manteniendo que no restringiría el tráfico de camiones por la N-121-A durante las obras para adecuar la seguridad de los túneles de Beleate y Alamandoz a la normativa europea y que únicamente recomendaría el uso de rutas alternativas (principalmente la A-15), el planteamiento original dio ayer un giro con la propuesta de limitar de forma parcial el paso de camiones, pero también de tráfico ligero (turismos) que estén en tránsito, es decir, que no tengan como destino u origen las comarcas que circundan la carretera. Obras Públicas plantea hacer una diferenciación por matrículas pares e impares para poder circular por la N-121-A entre las 6.00 y las 22.00 horas.

Los lunes, miércoles y viernes se restringiría el tráfico de los vehículos con placas con números impares; y los martes, jueves, sábados y domingos no se dejaría pasar a los vehículos con matrículas con números pares. No obstante, el Gobierno mostró ayer su disposición para valorar otras fórmulas, como por ejemplo aplicar este criterio en semanas alternas para no crear discriminaciones.

De llevarse a cabo, la idea del Ejecutivo requeriría de controles de la Ertzaintza en Irun y de la Policía Foral en Pamplona, así como a lo largo del trazado de la carretera para vigilar su cumplimiento. Además, estarían contempladas sanciones para aquellos casos en los que se infringieran las restricciones, que aún están pendientes de ser aprobadas y que, en un principio, se aplicarían hasta el 15 de julio, con el objetivo de poder analizar sus efectos.

En la reunión celebrada ayer también se recordaron las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo, entre las que destaca el desvío por el puerto de Belate y la adecuación de la NA-1210, con el reasfaltado completo de toda la carretera (12,2 km), reposición y ampliación de la señalización horizontal, vertical y balizamiento, mejora y acondicionamiento de sistemas de contención, limpieza de cunetas y poda y tala de arbolado. Además se actuará en el p.k 12,125 para mejorar el trazado y accesos en la curva de inicio del puerto en Almandoz.

Medidas policía foral
Prohibición de adelantar. La Policía Foral propone establecer la prohibición de adelantar en los doce kilómetros de la NA-1210 (puerto de Belate) en sentido norte. En sentido sur los vehículos ligeros podrán adelantar en aquellos tramos de más de un carril en el mismo sentido de circulación.

Paneles informativos: Se plantea instalar paneles y carteles informativos de pendiente prolongada y duración, que adviertan al chófer de la distancia a la que va a someter el trabajo de los frenos; aviso y comprobación de los frenos antes del descenso; uso del freno motor y velocidad limitada.

Lugares de parada: Se proponen posibles lugares de parada y señalización de la distancia a las pistas de frenado más próximas (en la N-121-A) para que, en caso de mal funcionamiento de los frenos, los vehículos sepan dónde tienen la posibilidad de parada para su refrigeración. Sobre esta medida el vicepresidente explicó que a parte de los lugares que ya existen no se van a poder habilitar propiamente “lugares de parada”, sino que se va a tratar de ampliar el firme en algunos puntos que puedan permitir “orillar” los vehículos que puedan tener algún problema para que no interrumpan el tráfico.

Más presencia policial: Se aumentarán los vehículos camuflados, radares, controles de transporte y patrullas en las zonas consideradas de mayor riesgo, y se hará un especial esfuerzo el primer mes de cierre de los túneles (junio) con el objetivo de provocar un efecto disuasorio.

Restricciones especiales: Se establecerán restricciones a determinados vehículos, como pueden ser transportes especiales (permitir la circulación sólo de noche), pruebas deportivas (prohibición), mercancías peligrosas (pendiente de estudio, inicialmente sólo de noche), bicicletas por el puerto (prohibición).

Servicios de grúa pesadas: Se propone habilitar los servicios de una empresa de grúas pesadas (permanente en la zona o disponible desde Pamplona) para que retiren vehículos en caso de incidencias. En caso de falta de combustible se está estudiando la mejor solución para posibilitar el abastecimiento del mismo y atender con rapidez la incidencia. En este sentido también habrá señalización informativa de aviso de última estación de servicio antes de puerto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies