Bélgica quiere utilizar el sistema de pago de peaje para controlar el dumping social en el transporte

09/04/2018 DIARIO DE TRANSPORTE

El Secretario de Estado para la Lucha contra el Fraude Social belga, Philippe De Backer, quiere utilizar los datos del sistema de pago de peaje (OBU) para luchar de manera más eficiente contra el dumping social, además de defender la llamada “tasa por kilómetro inteligente”, según la cual los camiones pagarían una tarifa más barata por circular durante la noche.

En una entrevista mantenida, ayer, en el informativo VTM NIEUWS, del canal VTM, De Backer, considera que los datos de Viapass (empresa que se encarga de coordinar todo lo relacionado con el impuesto) también proporcionan gran cantidad de información a los servicios de inspección social.

El Secretario de Estado ha explicado que, gracias al sistema Viapass y al sistema de control de ruta, se puede saber de inmediato el tiempo que un conductor de camión ha estado circulando por una carretera belga. Esto llevaría a que los Servicios de Inspección Social pudieran conocer de una forma más rápida y eficiente si se han respetado las normas relativas al tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso y el cabotaje. Ya se ha preparado una ley que garantizará el intercambio automático de datos entre los distintos servicios.

“Existe una gran cantidad de dumping social en el transporte. Con frecuencia, no se respetan los tiempos de conducción y descanso y los camiones extranjeros realizan más viajes de los permitidos en Bélgica, por lo que queremos utilizar los datos de la tasa por kilómetro para garantizar que se respetan las normas“.

Además, De Backer aboga por la llamada “tasa por milla inteligente”, ya que considera que no tiene mucho sentido que los camiones paguen la misma tasa a cualquier hora del día. Si los camiones circularan durante la noche, las tasas a pagar serían inferiores, lo que conllevaría un efecto beneficioso inmediato, descongestionando el tráfico durante el día en las principales carreteras y autopistas belgas.

Desde el 1 de Abril de 2016, en Bélgica se paga la tasa por kilómetro, conocida como OBU. Las distancias que recorren los camiones por el país quedan registrados a través de un ordenador de a bordo y en función de estos datos, se determina la tarifa a pagar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies