Gipuzkoa contempla ahora que los camiones puedan circular por el túnel de la A-15 en obras

22/03/2018 DIARIO VASCO

Mientras los alcaldes de los municipios de la N-121-A intensifican sus quejas, los transportistas agudizan su crítica y hasta la clase política navarra se apunta a la reprobación, la Diputación de Gipuzkoa trabaja para buscar soluciones y que la sangre no llegue al río. El anuncio de la semana pasada de que las obras en el túnel de San Lorenzo de la A-15 -competencia guipuzcoana- y en el de Belate (N-121-A) -circunscripción navarra- coincidirían en el tiempo entre junio y septiembre ha levantado ampollas por aquello de que los transportistas no podrían optar por dos de las opciones más solicitadas para cruzar de un territorio a otro. El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, llegó incluso a decir que «no podemos ir a un túnel por año, porque no es aceptable para Navarra que cada verano se corte el tráfico pesado en la autovía». El de San Lorenzo en uno de sus sentidos es el primero. Falta el tubo de la dirección contraria y otros tres túneles con sus dos sentidos: siete tubos.

Se da la circunstancia de que esta primera intervención en la parte guipuzcoana de la A-15 coincide con la obra del túnel de Belate, por lo que los camiones tendrían que buscar alternativas que presentan inconvenientes como Etzegarate -de peaje y saturada- o los puertos de Belate y Azpiroz, incómodos y rodeados de poblaciones. La Diputación de Gipuzkoa trabaja para que no se vean ante semejante dilema durante los cuatro meses que duren los trabajos en ambos túneles.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó ayer que «haremos todo lo posible para crear la menor afección posible» y anunció que en breve «veremos si podemos tomar medidas adicionales para habilitar el tráfico de vehículos pesados por un túnel bidereccional, teniendo siempre como prioridad la seguridad».

Salvo transportes especiales
Tras la reunión interinstitucional entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra de la semana pasada, se anunció que en el caso del túnel de San Lorenzo -sentido Pamplona-, las obras durarían cuatro meses, entre la segunda quincena de mayo y finales de septiembre. Se advirtió de que en ese tiempo, en el túnel contrario, sentido Andoain, se habilitaría un bypass por el que podrían circular en ambos sentidos los vehículos ligeros y los autobuses, pero no el transporte pesado de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies