El peso de las exportaciones españolas ha crecido 10 puntos desde la crisis

16/03/2018 EL EMPRESARIO

En 2017, el peso de las exportaciones de bienes y servicios ha alcanzado un 45,7% sobre el PIB, con un incremento notable desde 2009. En este año, la crisis había reducido la media a un 34,8%. A pesar de ello, España se encuentra todavía por debajo de la media europea, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

España se encuentra a más de diez puntos porcentuales por debajo la media de la UE, con un 34,1%sobre el PIB, a pesar de ellos, el peso de las exportaciones españolas ha crecido 10 puntos desde la crisis.

A pesar de ello, en el conjunto de países de la Unión Europea, el peso de las exportaciones de bienes y servicios ha continuado su crecimiento. Así, en cabeza figuran cuatro países: Luxemburgo (221,3%), Malta (133,2), Eslovaquia (96,3%) y Hungría (90,1%).

Los Países Bajos, Bélgica, Eslovenia y Lituania se sitúan por encima del 80%. Dinamarca, Austria, Polonia y Croacia registran cifras superiores al 50%, al tiempo que Alemania llega a un 47,3%.

Por debajo de la media están, entre otros, Suecia, Portugal, Finlandia y España, entre otros. En España las exportaciones de bienes y servicios han aumentado significativamente el peso en el PIB desde 2009. Con la grave crisis económica vivida por nuestro país, la cifra había caído ese año a un 22,7% sobre el PIB.

La recuperación económica ha permitido un notable ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios, que ha situado su peso sobre el PIB en un 34,1% en 2017, cifra que –aún provisional- marca un nuevo récord, aunque sigue por debajo de la media de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies