El transporte de carga aérea despega fuerte en 2018

08/03/2018 IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos sobre el transporte mundial de carga aérea. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK), aumentó un 8,0% en enero de 2018, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. El desempeño de enero mejoró respecto al 5,8% registrado en diciembre de 2017.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), aumentó un 4,2% interanual en enero de 2018.

El impulso del sector a comienzos de 2018 señala la fortaleza de los principales factores que afectan a la demanda de la industria de carga aérea. La demanda global de exportaciones de manufacturas es boyante, lo que está generando ciclos de aprovisionamiento más largos. En consecuencia, se espera un fortalecimiento de la demanda del sector en línea con el propósito de las empresas de agilizar las entregas.

«El desempeño de enero representa un fuerte comienzo de la carga aérea en 2018 y la continuación de un año excepcional, en el que la demanda creció un 9%. Se espera que el sector se estabilice en el 4,5% en 2018. Pero nos enfrentamos a importantes desafíos. Si el presidente Trump cumple su promesa de imponer sanciones a las importaciones de aluminio y acero, existe un riesgo muy real de guerra comercial. Las medidas proteccionistas no favorecen a nadie», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional
Todas las regiones registraron aumentos en la demanda en enero de 2018.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de los FTK del 7,7% interanual. La capacidad aumentó 2,2%. El incremento refleja la fuerte demanda actual de los principales exportadores de la región, China y Japón, impulsada en gran medida por el repunte de la actividad económica en Europa. Sin embargo, los volúmenes desestacionalizados muestran que la tendencia alcista se ha detenido.

En Norteamérica los FTK crecieron un 7,5% interanual. La capacidad aumentó un 4,2%. El buen ritmo de las importaciones en los últimos años, gracias a la fortaleza de la economía estadounidense y a su divisa, puede cambiar de rumbo con el debilitamiento del dólar; no obstante, se espera que el proyecto de ley de reforma tributaria acordado recientemente en el país impulse la demanda en el próximo período. Los volúmenes desestacionalizados muestran una tendencia lateral.

En Europa, las aerolíneas registraron un aumento interanual del 10,5% en los FTK. La capacidad aumentó un 5,3%. El sólido desempeño europeo se corresponde con el incremento de las exportaciones. Los volúmenes desestacionalizados aumentaron un 3% en términos intermensuales, el mayor aumento desde marzo de 2017.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 4,4% interanual. La región se quedó a la zaga respecto a las demás regiones. La capacidad aumentó 6,3%. Los volúmenes de carga desestacionalizados continuaron su tendencia alcista durante el primer mes del año, sin embargo, el entorno político en la región sigue afectando negativamente al sector.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda del 8,0% interanual. La capacidad aumentó 5,4%. El repunte de la demanda está en consonancia con los signos de recuperación en la economía más grande de la región, Brasil. Los volúmenes desestacionalizados han vuelto a niveles de finales de 2014.

En África la demanda de carga aérea aumentó un 12,9% interanual, favorecida por la fuerte expansión de las rutas comerciales hacia y desde Asia. En 2017, la demanda de carga aumentó un 59% entre África y Asia, tras el aumento del número de vuelos directos entre los dos continentes, impulsados por los flujos de inversión extranjera hacia África.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies