Luxemburgo sentencia contra los 3 camiones y dinamita el transporte por carretera español

09/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

El mínimo de tres camiones para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera en España, pilar básico de la regulación española diseñado para lograr un sector sólido y con músculo empresarial, comenzó ayer a ser historia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública a primera hora de la mañana su sentencia en torno a la denuncia que sobre este asunto presentó la Comisión Europea, determinando el alto tribunal que el Reino de España incumple la normativa europea, es decir, que nuestro país debe acometer una urgente reforma legislativa para dejar de aplicar el requisito de tres vehículos.

En concreto, el Tribunal con sede en Luxemburgo determina que el Reino de España ha “incumplido las obligaciones” de los reglamentos europeos al “imponer como requisito para obtener una autorización de transporte público que las empresas dispongan al menos de tres vehículos”.

El Tribunal ni se molesta en entrar a valorar si la medida es pertinente, si es necesaria y si en sí misma atenta o no contra derechos fundamentales como la libertad de empresa, de trabajo y demás.

Muy alejado de estas cuestiones, los argumentos del Tribunal se centran en analizar si la normativa europea sobre transporte por carretera permite o no al Reino de España establecer requisitos adicionales para el acceso al mercado de los que se recogen en dicha normativa.

A este respecto, el Tribunal de Luxemburgo considera por un lado que “la normativa europea ya establece una regulación exhaustiva de los elementos constitutivos de cada una de las condiciones” de acceso al mercado; por otro, el Tribunal insiste en que dichas condiciones son objeto de una regulación exhaustiva que los Estados miembros sólo pueden modificar dentro de los límites y en la forma expresamente autorizados al efecto por el legislador de la Unión”.

Por tanto, toda vez que la normativa europea fija un mínimo de un camión para entrar a operar en el mercado, el Tribunal de Luxemburgo determina que España no puede ampliar el requisito a tres camiones, sin entrar a considerar el Tribunal si existen o no razones para ello.

Como sucede con toda sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el Gobierno de España está obligado ahora a cumplir la misma y adaptar a tal efecto su legislación.

La supresión del requisito mínimo de tres camiones va a tener en España un impacto directo en la oferta, de consecuencias “impredecibles”, según los expertos. Hay que estar muy atentos a los pasos que se dan en las próximas semanas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies