El proyecto europeo Ensemble probará el platooning multimarca durante tres años

05/02/2018 EL VIGÍA

El consorcio Ensemble, cofinanciado por la Unión Europea, se ha propuesto implementar y probar el platooning multimarca en las carreteras europeas durante los próximos tres años, con el fin de mejorar el ahorro de combustible, reducir las emisiones de CO2, agilizar el tráfico e impulsar el sector del transporte de mercancías por carretera. El objetivo principal del proyecto Ensemble, liderado por TNO, una organización holandesa especializada en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, es garantizar un platooning seguro cuando se utilizan camiones de diferentes marcas y llevar a cabo una evaluación de impacto para la infraestructura, así como definir con las autoridades de tráfico los requisitos exigibles desde el punto de vista de la seguridad y la fluidez vial. Además, se definirán diferentes niveles operativos en función de las funcionalidades y capacidades propias del vehículo, y se evaluará el impacto sobre la logística.

En el proyecto participan seis fabricantes europeos, DAF, Daimler, Iveco, MAN, Scania y Volvo. Para el consejero técnico responsable del desarrollo de sistemas autónomos de conducción de Scania, Jan Dellrud, “actualmente tenemos suficiente experiencia técnica sobre el platooning monomarca, e incluso el bimarca, pero aún necesitamos desarrollar y verificar un sistema común para todos los fabricantes”.

El platooning multimarca permite que un solo camión forme un convoy con cualquier otro camión, independientemente del fabricante. Esto generaría importantes ahorros de combustible, influirá en el flujo de tráfico, especialmente en corredores altamente congestionados, mejorando así el rendimiento de la carretera. Gracias al control dinámico automático entre camiones, las operaciones resultan más seguras y menos estresantes para los conductores. En las entradas de la autopista, las salidas y en las uniones entre diferentes convoyes aumentarán automáticamente los espacios entre vehículos para facilitar el paso a otros usuarios de la vía.

El proyecto arrancará a mediados de 2018 y se alargará durante los próximos tres años. El primer año los investigadores se concentrarán en el desarrollo de un diseño de referencia. Fabricantes y proveedores ejecutarán este modelo básico para su implementación en sus propios camiones durante el segundo año. El tercer año se centrará en probar los convoyes multimarca en pistas de prueba y carreteras internacionales. Los resultados técnicos serán evaluados según los requisitos iniciales. Además, se establecerá el impacto en el consumo de combustible, el trabajo de los conductores y otros usuarios de la carretera.

La demostración final de platooning multimarca Ensemble en las vías públicas se llevará a cabo en 2021, en el que participarán varios convoyes de camiones convergiendo en el puerto de Rotterdam.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies