Fomento prevé relanzar antes de marzo el proyecto de nuevas autopistas ferroviarias

29/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

Fuentes del Ministerio aseguran que “actualmente se está negociando con las autoridades francesas competentes” por lo que, si las negociaciones fructifican, la segunda manifestación podría lanzarse antes de marzo.

Ahora mismo, todo está pendiente de las autoridades francesas. En el mes de diciembre fue el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien aseguró que España estaba a la espera de que el país vecino validara la documentación y diera luz verde a la convocatoria.

En la primera manifestación de interés,convocada el pasado año, el Ministerio recibió hasta cinco propuestas de diseño y fabricación de material rodante para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias en los ejes atlántico y mediterráneo.

Tres de ellas procedían de España por parte de CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, y dos de Francia, por parte de Cargo Beamer y de Lohr.

Una convocatoria atrasada

Tras la primera convocatoria realizada de forma paralela en España y Francia, el Ministerio de Fomento preveía lanzar la segunda fase del concurso en octubre con la convocatoria de la manifestación de interés dirigida a los operadores interesados en la prestación directa de los servicios internacionales de autopistas ferroviarias.

Sin embargo, este proceso se fue retrasando a pesar del compromiso reiterado del Ministerio por acelerar la implantación del proyecto.

En diciembre, De la Serna volvió a mostrar su compromiso con el proyecto de autopistas ferroviarias en la presentación del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.

Dentro del proyecto de autopistas ferroviarias que están preparando Francia y España, se desarrollarán dos conexiones entre ambos países.

La primera, a través del Corredor Atlántico, tendrá como polo la plataforma intermodal de Júndiz, en Vitoria, y conectará con el norte de Francia a través de Dourges, que ya dispone de una ayuda económica de la Unión Europea de 5,29 millones para completar su conexión con París. Las inversiones de este corredor en España ascienden a 0,76 millones de euros, correspondientes a proyectos de adecuación de la terminal de Júndiz en Vitoria-Gasteiz.

La segunda conexión, correspondiente al Corredor Mediterráneo, unirá Francia con Barcelona y también finalmente con Valencia, según se decidió con posterioridad, debido a la trascendencia logística del enclave levantino y a su capacidad de aporte al servicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies