De la Serna garantiza que el reglamento de la estiba se aprobará en 2018 y “lo antes posible”

19/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

Durante su visita a Fitur y en declaraciones a los medios de comunicación a preguntas de Diario del Puerto, el ministro aseguró que “por supuesto” que el reglamento verá la luz en 2018.

“Seguro”, insistió De la Serna, quien fue cuestionado por este Diario acerca de las razones por la cuales se está retrasando tanto el real decreto y el Gobierno sigue sin dar a conocer el contenido del proyecto normativo.

“Estamos trabajando intensamente en la aprobación del real decreto -subrayó De la Serna-. Lo que pasa que es un tramite realmente complejo. Es necesario un trámite de audiencia y es necesario informes del Consejo del Estado, con periodos que no podemos obviar”.

El ministro insistió en que “estamos trabajando en ello. Estamos enfrascados en ello para sacarlo lo antes posible”.

“Lo haremos en las condiciones del sector y por supuesto que vamos a cumplir con la aprobación”, dijo De la Serna.
Preguntado acerca de si Fomento tiene intención de responder a las cartas de la patronal ANESCO y de los sindicatos de estiba demandando información sobre el estado del reglamento, el ministro aseguró que “sí les contestaremos, precisamente explicando que estamos trabajando intensamente”, así como detallando la complejidad de la tramitación.

Fuentes de la patronal ANESCO, cuya carta fue remitida con fecha de 27 de diciembre, confirmaron ayer que en su caso siguen sin recibir respuesta del Ministerio.
ANESCO fue la primera entidad en dar la voz de alarma sobre la situación del reglamento poniendo el foco en la no inclusión del real decreto en el Plan Normativo 2018 del Gobierno.

De ahí el interés ayer por conocer las intenciones del Ministerio de Fomento, cuyo titular aclaró que con toda seguridad el real decreto de desarrollo reglamentario verá la luz a lo largo de 2018.

No obstante, esto no tiene por qué ser suficiente para los sindicatos.

Huelga
De los términos en que se produzca la respuesta anunciada ayer por el Ministerio de Fomento depende la convocatoria de una huelga muy previsiblemente para la semana del 5 de febrero, según fuentes próximas a los sindicatos consultadas por este Diario.

Desde el sindicato mayoritario Coordinadora se ha venido exigiendo a Fomento en las últimas horas no sólo información sobre el estado de tramitación del reglamento sino, además, un calendario razonable de materialización que elimine a corto plazo la incertidumbre, de ahí la importancia de en qué términos responde Fomento y si a los sindicatos les parece suficiente como para, de momento, aplazar las movilizaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies