El puerto de Barcelona logra el primer convenio de la estiba del Estado tras la reforma

15/01/2018 EL VIGÍA

El puerto de Barcelona se ha convertido en el primer puerto del Estado en aprobar un convenio tras la convalidación en el Congreso del real decreto de reforma de la estiba, en mayo del año pasado.

Desde Coordinadora explican que el acuerdo sigue las directrices consensuadas a nivel estatal por la patronal, Anesco, y los sindicatos, “tras un largo proceso de negociación que culminó el 29 de junio de 2017”, explica el colectivo de estibadores. “La cuestión fundamental que recogía el acuerdo de junio era la subrogación de todos los trabajadores por parte de las empresas estibadoras, junto con otras medidas de fomento de la productividad en los muelles”, considera Coordinadora.

El sindicato explica que el convenio del puerto de Barcelona “se adapta a lo que expone la nueva ley con respecto a las operativas con coches; pasan a ser tratadas como manipulación de mercancía y no como servicios comerciales, e incorpora el Grupo 0 (grupo profesional por el que se accede al trabajo de estiba, está en formación continua y se encarga de las tareas de menor especialización y de las labores complementarias) a la plantilla de estibadores”.

Desde Coordinadora explican que para la firma del convenio “sólo queda la ratificación por parte de la asamblea de estibadores del enclave y el visto bueno del equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias del puerto de Barcelona”. En este sentido, el sindicato asegura que el conjunto de las empresas estibadoras del puerto de Barcelona ha manifestado su intención de comenzar “de inmediato” los trámites necesarios de transformación de la actual Sagep a centros portuarios de empleo, fundamental para adaptar la realidad a las exigencias del real decreto “y lograr un marco normativo consensuado, por puertos y nacional, el V Acuerdo Marco, imprescindible para lograr la estabilidad y recuperar la credibilidad internacional en los muelles españoles”.

El sindicato considera que “estas dos condiciones son indispensables para la captación de tráficos y el crecimiento del sector, estratégico y uno de los más productivos de la economía del país, especialmente después de un año convulso como fue 2017”.

Satisfacción en el puerto de Barcelona
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha emitido un comunicado este viernes para mostrar su satisfacción por el acuerdo logrado entre empresarios y trabajadores de la estiba. El presidente del enclave, Sixte Cambra, considera que “el convenio garantiza la continuidad de toda la ocupación del sector de lo estiba en el recinto portuario e, incluso, la consolida con la incorporación al censo de los trabajadores del Grupo 0 (el colectivo que realiza tareas complementarias y que representa aproximadamente el 15% de la plantilla)”.

En este sentido, Cambra ha valorado “el mantenimiento y el refuerzo de la ocupación, una situación muy diferente a la que se preveía el año pasado, cuando se desarrolló la reforma del régimen laboral de la estiba”. Actualmente, el puerto de Barcelona cuenta con un total de 1.034 trabajadores portuarios, según datos ofrecidos por la autoridad portuaria.

“También hay que destacar la importancia del acuerdo para preservar la competitividad de lo estiba en nuestro puerto y para reforzar la estabilidad laboral y social después de un 2017 complicado por el proceso legislativo que modificó las condiciones laborales de la estiba”, ha señalado Cambra. “Confío que este acuerdo contribuya a hacer avanzar de manera definitiva el V Acuerdo marco del sector de lo estiba”, ha explicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies