Renfe Mercancías y Transervi se adjudican las maniobras en Madrid-Abroñigal y Vicálvaro

08/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transervi (Grupo Transfesa) se ha adjudicado el nuevo contrato para la explotación del servicio de maniobras de trenes de mercancías en las terminales ferroviarias de mercancías de Madrid-Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro, según han confirmado a Diario del Puerto fuentes de Adif.

El Administrador de Infraestructuras decidió en septiembre volver a licitar la explotación de estos servicios una vez resuelto el contrato con los anteriores adjudicatarios tras el concurso que tuvo lugar a comienzos de 2016.

La nueva licitación se convocó por un periodo máximo de 5 años más 2 de prórroga, licitándose de forma independiente las maniobras en la terminal de mercancías de Vicálvaro, por un lado, y de Madrid-Abroñigal y Santa Catalina por otro.

En el caso de Vicálvaro el presupuesto base de licitación eran 967.200 euros, con una cuota fija mensual de 16.120 euros.

Mientras, para las terminales de mercancías de Abroñigal y Santa Catalina el presupuesto base eran 1,39 millones de euros, con una cuota fija de 23.300 euros/mes.
El presupuesto base de licitación sumado de las tres terminales ascendía a 2,36 millones de euros.

Finalmente la UTE formada por Renfe y Transervi se ha adjudicado las maniobras tanto en Vicálvaro por un lado como en Madrid-Abroñigal y Santa Catalina por otro. No ha trascendido el importe definitivo de adjudicación, si bien el periodo son 5 años prorrogables, tal y como estaba previsto en el concurso.

No hay que olvidar que Renfe Mercancías y Transervi ya prestan en la actualidad en régimen de UTE los servicios de manipulación de contenedores y explotación de la terminal de Madrid-Abroñigal, incorporando ahora a su gestión los servicios de maniobras de los trenes en dicha terminal.

Esta es la segunda vez en menos de dos años que Adif licita las maniobras en las instalaciones logísticas de Abroñigal y Vicálvaro.

A comienzos de 2016 Adif sacó a concurso la gestión de las maniobras para los trenes de mercancías en las citadas terminales, ganando el contrato la UTE formada por las empresas Slisa y Logitren, que formalmente comenzaron a operar el 1 de mayo de 2016.

No obstante, ambas compañías, según fuentes de Adif, decidieron dejar de prestar el servicio y resolver su contrato, de ahí el nuevo concurso lanzado.

En 2016 Adif licitó las maniobras por cuatro años, uno menos que ahora, y con cuotas fijas mensuales superiores a las actuales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies