Cambra anuncia al Consejo que no seguirá como presidente cuando se forme el Govern

15/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, anunció ayer a los miembros del Consejo de Administración de la entidad, su intención de no seguir como presidente de la APB cuando se forme el nuevo Govern catalán que surgirá tras las elecciones del día 21 de diciembre. La decisión no guarda, por tanto, relación con los resultados que arrojen las elecciones previstas para el próximo jueves y es independiente de cuál sea el partido o partidos que gobiernen en Catalunya.

Sixte Cambra ya había comentado en más de una ocasión esta decisión, pero ha sido ahora cuando la ha «formalizado» trasladándola al Consejo de Administración. El presidente de la APB siempre se ha mostrado partidario de favorecer la renovación en las administraciones públicas, dejando paso a nuevas generaciones de profesionales capacitados para gestionar instituciones del calado del puerto de Barcelona.

Sixte Cambra accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona el 19 de enero de 2011, por lo que está a punto de completar siete años en el cargo.

Consejo de Administración
Durante la reunión del Consejo de Administración celebrada ayer, además, se aprobó otorgar a la empresa DECAL España una nueva concesión para gestionar su terminal de líquidos a granel del muelle de la Energía, donde opera desde el año 1988. La renovación de la concesión, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2018, será por un plazo de 20 años.

En sus instalaciones del muelle de la Energía, que suman más de 120.700 metros cuadrados, la compañía efectuará una inversión de aproximadamente 25 millones de euros en varias obras de ampliación, que se estructurarán en diferentes fases.

Por un lado, DECAL construirá una nueva cubeta que dispondrá de cuatro nuevos tanques con una capacidad de 12.500 metros cúbicos cada uno. Con esta actuación, la empresa aumentará un 11% su capacidad actual de almacenamiento.

La compañía también construirá una nueva tubería para conectar su planta con el atraque 34B, el de más calado del Mediterráneo occidental que permite recibir los buques graneleros de mayores dimensiones.

El resto de las inversiones que realizará DECAL están relacionadas con los nuevos atraques que el puerto de Barcelona construirá a la alineación 34 del muelle de la Energía y con la remodelación que se hará de los situados en la alineación 32 del mismo muelle.

Ergransa
En otro orden de cosas, el Consejo también aprobó la renovación de la concesión en el puerto de Barcelona hasta el mes de junio de 2031 de la compañía Ergransa, terminal marítima especializada en la recepción, almacenamiento y distribución de sólidos a granel.

La nueva concesión también supone la ampliación de la superficie de Ergransa, que ganará parte de los terrenos que actualmente ocupa la empresa Tramer en el muelle Contradic. Así, con el traslado de Tramer al muelle Álvarez de la Campa, en 2019 las instalaciones de Ergransa sumarán más de 8.000 metros cuadrados en la superficie actual, que es de 21.419 metros cuadrados.

Durante el plazo de la nueva concesión, que estará vigente a partir del próximo 15 de enero, Ergransa llevará a cabo inversiones por valor de 5,1 millones de euros.

Las actuaciones que se desarrollarán en la actual terminal de silos consistirán en la mejora medioambiental y de eficiencia de los equipos neumáticos de descarga y en la modernización del apartadero de ferrocarril y camiones, entre otros. También se introducirán mejoras operativas y ambientales en el actual almacén de Ergransa y, en un futuro, se rehabilitará el almacén de Tramer para adaptarlo a la manipulación de productos agroalimentarios.

Durante la sesión del Consejo se anunció que el puerto de Barcelona va a iniciar la licitación del dragado general 2018, una actuación que tiene dos objetivos principales: recuperar los calados de las diferentes dársenas y muelles que, por varios motivos, han sufrido variaciones y mejorar el calado de zonas concretas para facilitar las maniobras de los barcos. El presupuesto inicial de esta obra es de 5,5 millones de euros y el plazo de ejecución se cinco meses.

Finalmente, se informó que los puertos de Barcelona y de Civitavecchia han obtenido 4,3 millones de euros de las ayudas Connecting Europe Facility (CEF) Blending 2017 de la Unión Europea para reforzar la autopista del mar que conectan las dos instalaciones; se aprobó la ampliación en tres años de la concesión de Sal Costa (en la que se han invertido 2,5 millones de euros para mejorar las instalaciones) y se aprobó la prórroga de cinco años de la concesión de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural en el edificio de Palau de Mar, donde se encuentra ubicado el Museo de Historia de Catalunya. Así, la actual concesión del museo, que acababa en diciembre de 2019, se ampliará hasta el año 2024.

Palau de Mar, construido en 1881 y catalogado como Bien Cultural de Interés Local, es el único edificio del antiguo puerto industrial de Barcelona que se conserva.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies