Fomento dará entrada al socio logístico en Renfe a través de una sociedad mixta al 50%

13/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

Fomento ya ha activado el proceso para que en breve el operador ferroviario Renfe dé el pistoletazo de salida para la entrada en la sociedad Renfe Mercancías de un socio logístico llamado a ejercer un papel estratégico en el futuro de la compañía.

El procedimiento está incluido en el Plan Nacional de Mercancías por Ferrocarril, que mañana mismo tiene previsto presentar en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El propio De la Serna, durante el desayuno de trabajo celebrado ayer en el marco del Fórum Europa de Nueva Economía, avanzó algunos detalles de ese procedimiento, que tendrá como primer hito la licitación mediante concurso de una asistencia técnica para que un gabinete acompañe todo el proceso de entrada del nuevo socio hasta su plena concreción.

Se trata de un proceso “relativamente largo”, anunció el ministro, puesto que es necesario identificar el mercado potencial sobre el que se quiere actuar de la mano del nuevo socio, valorar la empresa, analizar los condicionantes del material rodante y las necesidades de inversión y crear las estructuras empresariales para dar cabida al nuevo socio.

Según De la Serna, es además preciso que Renfe Mercancías concluya con éxito su Plan de Saneamiento, por lo que lo previsto es que dicha entrada del socio logístico termine concretándose en 2019.

De acuerdo con lo avanzado ayer por el ministro de Fomento en el Desayuno de Nueva Economía, el instrumento que se va articular para dar entrada al nuevo socio es la creación entre este nuevo socio y Renfe Mercancías de una sociedad mixta, siendo ahora mismo la opción preferida que la participación sea al 50%.

No existe nada prefijado en cuanto al tipo de socio o su procedencia. De la Serna aseguró ayer que es posible tanto que sea un socio nacional como una empresa extranjera, al tiempo que abrió el abanico a las opciones de que pueda tratarse desde un operador logístico hasta una naviera o una empresa de transporte terrestre, no teniendo que ser necesariamente el nuevo socio otro operador ferroviario.

Durante su intervención ayer en el Fórum Europa de Nueva Economía, Íñigo de la Serna hizo un repaso modo por modo a los principales logros en lo que va de legislatura, al tiempo que detalló los retos para 2018.

En el apartado de carreteras, el ministro anunció que se va a seguir avanzando en nuevos acuerdos para subvencionar el desvío de camiones a autopistas de peaje.

En cuanto a aeropuertos, subrayó las expectativas puestas en el Plan de Comercialización de Activos Inmobiliarios que va a poner en marcha AENA, entidad sobre la que De la Serna insiste en que no hay ningún plan para nuevas fases privatizadoras.

En materia de inversiones, el ministro de Fomento adelantó que 2017 se cerrará con un 35% más de licitaciones y con un 19% más de obras ejecutadas, al tiempo que adelantó que a finales de noviembre el incremento de las obras adjudicadas ya alcanzaba el 50%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies