Adif prepara La Llagosta para ser nodo central de la intermodalidad ferroviaria de Barcelona

12/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

Adif ha iniciado los trámites para adjudicar la redacción del proyecto de remodelación de la terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona) para conectarla al ancho de vía internacional y adaptarla a los nuevos requerimientos logísticos que demandan los clientes.

En concreto, el proyecto tiene como fin «definir los nuevos accesos ferroviarios de ancho UIC a la terminal de La Llagosta que permitirán la conexión de este centro logístico con el Corredor Mediterráneo y su adaptación a los estándares europeos de tratamiento de trenes de mercancías», explican desde el ente ferroviario.

Inversión de 881.000
El concurso para la redacción del proyecto, que se enmarca en la necesidad de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y de desarrollar la intermodalidad, ha previsto un presupuesto de licitación de cerca de 881.000 euros, con un plazo de ejecución del trabajo de 26 meses.

El proyecto constructivo previsto por Adif, según el cual la terminal de La Llagosta debe contar con un mínimo de dos vías de ancho UIC de 750 metros de longitud, permitirá mejorar la interoperabilidad en el Corredor del Mediterráneo y contribuirá también «a resolver los cuellos de botella y falta de capacidad en las terminales de Morrot y Port-bou».

De esta forma, se conectarán dos secciones del Corredor Mediterráneo consideradas como prioritarias para la Comisión Europea (CE), como son el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona y el Barcelona-Perpignan.

Desde Adif recuerdan que «Barcelona es un nodo estratégico de la red básica» y, desde el punto de vista logístico, se trata de «una zona clave que ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, por ser una región con una estructura económica sólida y con claras expectativas de futuro y uno de los puntos nodales más importantes de la red ferroviaria de mercancías española».

En la provincia de Barcelona, Adif gestiona las terminales intermodales de Morrot -en el entorno del Puerto de Barcelona y especializada en tráfico intermodal de UTIs, siendo la terminal de mayor actividad de las gestionadas por Adif- y de Granollers -dedicada también al tráfico de UTIs y especializada en mercancías peligrosas-. En la zona norte de Barcelona se ubica la terminal de La Llagosta, «dedicada prioritariamente al tráfico de automoción», una instalación que, aseguran desde Adif, «cuenta con todos los atributos para convertirse en la plataforma intermodal ferroviaria estratégica en Barcelona y captar el tráfico internacional de las dos instalaciones anteriores».

El ente gestor ferroviario añade que esta terminal «dispone de superficie suficiente para permitir ampliar y mejorar su infraestructura para tratamiento de trenes de 750 metros y ancho estándar, así como incorporar nuevas funcionalidades que la posicionen como nodo estratégico: plataforma intermodal, superficie logística, autopista ferroviaria, centro integrado de servicios».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies