El ferrocarril plantea la necesidad de definir un mapa claro de puntos de conectividad

29/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

La jornada fue inaugurada por Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), y por José Luis Soro, consejero de vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, quien puso de relieve la necesidad de hacer visible la mejora de la eficiencia en los nodos y puntos del transporte intermodal en la comunidad aragonesa.

El sector logístico de Aragón cuenta actualmente con 18 millones de metros cuadrados de superficie dedicada, con más de 80 conexiones ferroviarias de mercancías con Barcelona, Valencia y Bilbao y más de 21 vuelos de carga semanales y ha sido en los últimos años una de las comunidades autónomas que más ha crecido en comercio exterior.

El incremento de las exportaciones e importaciones son fruto de una mejora de las conexiones ferroportuarias de la comunidad, aseguró Santiago García Milá, subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona.

En este contexto, el transporte marítimo ha registrado en estos últimos años un crecimiento mayor que el transporte ferroviario.

Según una estadística interna de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de 2001 a 2016 el transporte terrestre creció en Aragón un punto, frente a los 8 puntos que creció el transporte marítimo.

La directora general de SLISA, Yolanda Atienzar, diferenció en su caso la funcionalidad de la gestión de las terminales intermodales ferroviarias de la gestión de las terminales ferroviarias marítimas, “que sí funcionan”.

“El puerto no es el final, es un punto para continuar”, expresó a su vez Álvaro Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, en referencia a la necesidad de mejorar la conectividad de los puertos españoles.

Para conseguir mejorar esta conectividad de los puertos, los asistentes coincidieron en impulsar el Corredor Atlántico y Mediterráneo, mejorar las instalaciones, las infraestructuras y agilizar las operaciones portuarias, así como la creación de cadenas logísticas de valor eficientes, añadió el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.

A esto, el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, añadió la localización como uno de los factores principales para mejorar la conectividad de terminales ferroviarias y los puertos. “Existe una necesidad de establecer un mapa claro de puntos de conectividad”, defendió Carrillo.

Como consejero delegado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, Felipe Mendaña resaltó las ventajas de la gestión pública-privada de las terminales marítimas, entre las cuales se hayan la facilidad de acceso a mayores inversiones, pero también destacó algunos inconvenientes, como las presiones políticas, la falta de colaboración administrativa o unas condiciones de explotación excesivas que no permiten la concesión de algunas terminales, añadió Mendaña.

Entre los retos a los que se enfrenta el transporte ferroviario intermodal, los intervinientes en las distintas mesas estuvieron de acuerdo en destacar que la inversión en el ancho ibérico es uno de ellos. “Una inversión escasa e insuficiente”, recalcó José Luis Soro, consejero de vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El problema del cambio de ancho, por ejemplo, supone un grave problema para el Puerto de Castellón, apuntó Roberto Arzo, director general de PortCastelló, quien detalló las distintas apuestas estratégicas para salvar este reto.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies