29/11/2017 TODOTRANSPORTE
Las organizaciones con representación en el Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera han acordado por unanimidad impugnar judicialmente la resolución de 10 de noviembre de 2017 por la que el Ayuntamiento de Madrid establece restricciones al tráfico en la Gran Vía desde este viernes, 1 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero.
La impugnación de esta decisión se ha producido, tal y como explica Cristóbal San Juan, presidente de Atradice -una de las organizaciones presentes en el comité madrileño- porque “deben establecerse limitaciones de circulación al transporte particular, ya que tienen la alternativa de una amplia red de transporte público, pero no al servicio público de mercancías, que no tiene alternativa alguna, pues se trata de una zona con una fuerte concentración de comercio y hostelería que debe dar servicio a los ciudadanos”.
San Juan afirma además que “los representantes del Ayuntamiento de Madrid han optado, como ya hicieran con el plan A, por la vía de la imposición. El diálogo ha sido nulo, se mantuvo una reunión sin ningún ánimo de escuchar al sector, se cubrió el expediente y punto, no se nos dio traslado a las asociaciones del borrador de las medidas a pesar de haberlo solicitado”, denuncia el presidente de la organización.
Por ese motivo, el máximo responsable de Atradice considera que el Consistorio “no ha dejado otra alternativa al sector del transporte de mercancías que acudir a la vía judicial, ya que las restricciones limitan y condicionan una actividad esencial para la sociedad, más aún en dicha época del año”.
No es la primera vez que el Consistorio de la capital se encuentra en los tribunales con organizaciones de transportistas a cuenta de las restricciones a la circulación impuestas por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº30 de Madrid ya anuló y dejó sin efecto las prohibiciones del Ayuntamiento de Madrid durante la Navidad del año pasado.
Para este año, el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos de MMA en la calle Gran Vía (desde Plaza de España a la confluencia con la calle Alcalá) desde las 11:00 hasta las 23:00. Además, las operaciones de carga y descarga en la Gran Vía deben efectuarse entre las 23:00 y las 11:00.
La que es considerada una de las principales arterias comerciales de la capital verá además suprimido un carril por cada sentido de la circulación y la velocidad máxima autorizada para los vehículos que por ella discurran estará limitada a 30 km/h.
Las restricciones a la circulación no serán aplicables a los vehículos que dispongan del distintivo Cero Emisiones, los destinados a la distribución de envíos postales, las grúas para el remolque de vehículos o aquellos que dispongan de autorización singular expresa del Ayuntamiento de Madrid para la realización de mudanzas u otras ocupaciones.