Digitalización e infraestructuras concentrarán el esfuerzo de la CE en el año de la multimodalidad

27/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

La dirección general de Transportes de la Comisión Europea (CE), DG Move, centrará sus esfuerzos en 2018 en eliminar las barreras que aún hoy existen para el pleno desarrollo de la multimodalidad. Así lo remarcó el pasado viernes en Barcelona Matthew Baldwin, Director General Adjunto de la DG Move, durante su intervención en el Freight Forwarders Forum 2017 organizado por la CLECAT, asociación europea de transporte, logística, transitarios y servicios aduaneros.

El próximo año ha sido declarado por la CE año de la multimodalidad, recordó Baldwin, porque Europa necesita más transporte multimodal para trasladar las mercancías de la carretera al ferrocarril y al short sea shipping para lograr los objetivos fijados en materia de sostenibilidad.

El deputy director general de la DG Move avanzó que tres serán los aspectos en los que se va a focalizar la CE en este campo: la digitalización, porque es básico contar con sistemas de información en los corredores europeos de transporte y lograr eliminar el papel en los trámites relativos al transporte; el desarrollo de las infraestructuras, tanto físicas como digitales; y la economía, en relación con la internalización y externalización de costes y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Vuelta al mercado único
Matthew Baldwin reconoció que todavía hay «muchos problemas para el desarrollo de la multimodalidad» pero la Comisión Europea, a través de la DG Move principalmente, va a poner todo el esfuerzo en eliminar estas barreras. El deputy director general de la DG Move también hizo referencia a las dificultades en las que está el mercado del transporte en Europa actualmente. Baldwin reconoció que «hay muchas divisiones hoy, no solo entre el norte y el sur, sino también entre los estados centrales y los periféricos» y por ello es necesario «trabajar para eliminarlas». Porque la CE tiene claro que «el mercado único tiene que funcionar de nuevo», subrayó Matthew Baldwin.

También hicieron referencia a la necesidad de desarrollar más la intermodalidad otros intervinientes en la sesión inaugural del foro de la CLECAT. Así, el presidente de esta asociación, Steve Parker, remarcó que «necesitamos corredores y hubs bien conectados para incrementar el valor de la cadena logística y reducir los costes».

Ventajas
Parker recordó que una cadena logística multimodal permite lograr economías de escala, beneficia al medioambiente y ofrece una mayor flexibilidad para el transporte, entre otras ventajas.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, hizo referencia, por su parte, a la importancia que la multimodalidad tiene en este enclave. «En los últimos 20 años, el Puerto de Barcelona ha demostrado un fuerte compromiso con la multimodalidad», recordó Cambra. Y una muestra de ello es el importante crecimiento que están registrando en el enclave los tráficos ferroviarios y de los servicios de short sea shipping.

Esta apuesta se enmarca en los importantes beneficios que la multimodalidad aporta a la cadena logística y a la sociedad, tanto de generación de valor como medioambientales, precisó Sixte Cambra. El presidente del Puerto de Barcelona aseguró con rotundidad que «el único camino es ser un puerto totalmente sostenible y la multimodalidad es la única forma de lograrlo».

Por su parte Fernando Liesa, secretario general de la Alianza para la Innovación Logística a través de la Colaboración en Europa (Alice), subrayó que una cadena de transporte multimodal eficiente aporta importantes beneficios medioambientales y es crucial para cumplir los compromisos climáticos de Europa.

Liesa también recordó que para cumplir con los objetivos de Europa, es necesario que el 30% del transporte de mercancías pase de la carretera al tren antes de 2030.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies