El sector Químico lamenta el retraso que se está experimentando en España para elevar la MMA de carga en los transportes de carretera de 40 a 44 toneladas

22/11/2017 AEUTRANSMER

Aeutransmer asistió ayer a la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española que se celebró en Madrid con la participación de Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El presidente de FEIQUE, Antón Valero expuso el presente y futuro de un sector para el que se prevé un crecimiento del 3,1 % en 2017 y del 2,6 % en 2018, y que acumula un aumento en la exportación del 58,7 % desde 2007.

El presidente de Feique reclamó a las administraciones públicas un conjunto de medidas energéticas que permitan a la industria química continuar en la senda del crecimiento e incrementar su competitividad. Entre las medidas solicitadas destacan la racionalización de los costes energéticos o la regularización de las redes de distribución cerradas para los complejos industriales químicos.

En el ámbito del transporte Valero subrayó “el retraso que se está experimentando en España para elevar la Masa Máxima Autorizada de carga en los transportes de carretera de 40 a 44 toneladas, tal y como ya está permitido en la mayoría de países comunitarios y abogó por alcanzar un acuerdo entre cargadores, transportistas y el Ministerio de Fomento en los próximos meses”.

En su intervención, el ministro Álvaro Nadal lamentó que no solo la industria, sino los consumidores domésticos tengan que costear unas políticas energéticas heredadas diseñadas al margen de los usuarios del sistema.

El Ministró también pidió la colaboración de la industria en la labor pedagógica necesaria para que la sociedad conozca la realidad de un sistema energético en el que, hoy por hoy no pueden faltar las nucleares o las térmicas de carbón si no se quiere que los costes de la energía se disparen.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies