¿Qué es el paquete de transporte sobre movilidad limpia?

21/11/2017 TRANSPORTE PROFESIONAL

El paquete de medidas en movilidad, publicado por la Comisión Europea, quiere que los 28 cumplan con sus compromisos del Acuerdo de París. Este segundo paquete, que se suma al presentado en el mes de mayo, establece nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2. En concreto, coches y furgonetas deberán reducir sus emisiones hasta un 30% con respecto a 2012.

El paquete de la movilidad está dividida en los siguientes segmentos:

Nuevas normas sobre emisiones de CO2: destinadas a ayudar a los fabricantes a aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado. La propuesta también incluye objetivos tanto para 2025 como para 2030. El objetivo de 2025 garantiza que las inversiones se pongan en marcha de forma inmediata, mientras que el de 2030 ofrece estabilidad y marca una dirección a largo plazo para que se mantengan estas inversiones.

La Directiva sobre vehículos limpios busca fomentar las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública y establece una base para estimular la demanda y mayor despliegue de soluciones de movilidad limpia.

Plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos. El objetivo es lograr mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por parte de los consumidores.

La revisión de la Directiva del transporte multimodal, que fomenta el uso combinado de diferentes modos de transporte para el transporte de mercancías (por ejemplo, camiones y trenes) hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y, por tanto, alentará el uso combinado de camiones y trenes, o camiones y barcos para el transporte de mercancías.

La Directiva sobre servicios de transporte de pasajeros en autocar, que promueve el despliegue de las conexiones en autobús de larga distancia en toda Europa para ofrecer opciones alternativas al uso de los vehículos particulares, contribuirá a reducir las emisiones de transporte y la congestión en las carreteras. Así habrá más opciones de movilidad, mayor calidad y más asequibles, especialmente para los ciudadanos con menos recursos económicos.

La iniciativa de las baterías reviste una importancia estratégica para la política industrial integrada de la Unión Europea, especialmente de cara a que los vehículos y demás soluciones de movilidad y sus componentes sean inventados y fabricados en la Unión Europea.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies