Arranca la negociación del III Convenio de autoridades portuarias y Puertos del Estado

16/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

Puertos del Estado y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han iniciado por fin formalmente el proceso para negociar el III Convenio Colectivo de autoridades portuarias y Puertos del Estado.

Según el sindicato UGT, tras una reunión celebrada el 7 de noviembre se ha abierto el proceso negociador, en el que la parte empresarial ha realizado diversos planteamientos en el ámbito de las competencias, las ocupaciones y la clasificación profesional.

Así, OPPE propone crear el Grupo I de Convenio que podría alcanzar las retribuciones de Jefe de División; el salario mínimo podría ser superior al 20% del salario mínimo actual y el superior otro 20% superior al actual se aplicaría progresivamente con incrementos adicionales anuales en una vigencia de Convenio de 10 años (los porcentajes podrían ser del 1,3% anual por encima de la Ley de Presupuestos); se aplicarían como en el II Convenio reclasificaciones a través de formación en función de las ocupaciones.

Para ello la parte social debería asumir que se haga un estudio de aquellas funciones que no aportan valor añadido y la empresa debería también asumir que hay otras funciones que, aportándolo, ahora no existen y deben crearse.

En la mesa negociadora está previsto negociar la productividad, planteando OPPE la separación de la productividad en dos conceptos globales: condiciones de trabajo (turnos, festivos, especial responsabilidad, irregularidad…); y productividad por ratios de actividad.

Calculo y reparto
Según UGT, OPPE “no tiene bien definida esta parte y hay que negociarla, pero sí quieren que la que depende de la actividad se calcule en función de ratios globales del sistema y luego se reparta en función de los datos de actividad de cada puerto”.

“La representación empresarial, Puertos del Estado, no tienen un planteamiento claro y hay que negociar, entre otras cuestiones porque manifiesta la necesidad de regularizar las desviaciones de masa”, afirma UGT.

Desde el sindicato Marítimo-Portuario FeSMC-UGT se trasladó en la reunión su precaución en torno a esta cuestión y que algunas de las materias propuestas son de difícil asunción por su parte.

Desde el sindicato se recuerda que se trata de una primera toma de contacto que supone la reapertura inmediata de la negociación.

UGT advierte que la posición de la CECIR es que para asumir los incrementos que resulten de la negociación que supongan incrementos adicionales a las Leyes de Presupuestos estos deben ser justificados en base a la aportación que hagan a las cuentas de resultados de los puertos.

Valorando de forma positiva el hecho de que se negocie, hablando de consolidar empleo y de obtener incrementos adicionales a las Leyes de Presupuestos, UGT ha manifestado su “cautela y estamos preparados para tomar las medidas adecuadas para que Puertos del Estado y la CECIR entiendan la necesidad de llevar la negociación a buen puerto”.

Durante la referida reunión también se habló de la revisión salarial del 1% en la LPGE, que previsiblemente se cobrará en la nómina de noviembre, según UGT.

Consolidación de empleo
También se abordó la consolidación de empleo, que se va a hacer por fases y con la premisa de consolidar el empleo estructural desarrollado actualmente con contratos temporales.

En una 1ª fase y en aplicación directa de la Ley se consolidarán indefinidos con sentencia, 141 puestos; el 90% de los puestos estructurales desempeñados por trabajadores temporales, 117 puestos; y puestos estructurales con contratos anteriores a tres años a 2005, 6 puestos. Hay posibilidad de incorporar indefinidos reconocidos por el SEPE en 50 puestos.

En fases posteriores se incorporarán aquellos que desempeñen puestos estructurales y que no estén incluidos en los anteriores conceptos, abriéndose un proceso de negociación para que a través de consolidación o de oferta de empleo se consoliden los puestos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies