Joaquim Coello será el presidente de la nueva asociación de empresas estibadoras Asoport

15/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

Joaquim Coello Brufau, ex presidente de ANESCO y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, será el presidente de la nueva Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport).

Según ha podido confirmar este Diario de fuentes de esta nueva patronal, Joaquim Coello accede al cargo sin ser ya directivo de empresa estibadora alguna y con carácter de independiente, para garantizar su ecuanimidad en el ejercicio de su labor.

Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona entre 2004 y 2006, Coello ha sido consejero delegado y presidente de la empresa Applus Servicios Tecnológicos y anteriormente director general de Gamesa Power Systems y Gamesa Eólica. Entre el año 2000 y 2002 ocupó la presidencia de Eurojet y anteriormente fue Consejero-Director General de Industria Turbo Propulsores.

Ingeniero naval por la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de Madrid y MBA por IESE, Coello fue nombrado en septiembre de 2015 miembro de los Consejos de Administración de las sociedades Noatum Ports, Marmedsa Noatum Maritime y Autoterminal.

Desde esta posición en Noatum, Joaquim Coello fue elegido en enero de 2016 presidente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO).

Tras casi un año en el cargo, Coello puso en diciembre de 2016 su cargo a disposición de la Asamblea General de la referida patronal tras las dimisiones en la cúpula del Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras.

Finalmente Coello abandonó oficialmente la presidencia de ANESCO a mediados de este año, en el marco del proceso que dio lugar a la salida de ANESCO de las empresas consignatarias, su redefinición como asociación exclusivamente de empresas estibadoras y la baja de algunas de las compañías más representativas en este ámbito, como Ership, Algeposa, Noatum Maritime o Grupo Bergé.

Algunas de estas empresas estibadoras que se dieron de baja conforman el núcleo de la nueva Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) que, tal y como adelantó Diario del Puerto el pasado 2 de octubre, ha nacido con el objetivo de integrar a “operadores portuarios sin intereses en grandes terminales de contenedores”.

Según fuentes de la nueva asociación, se trata de empresas estibadoras que no requieren de un número de estibadores tan elevado como los grandes terminalistas y que, por tanto, afrontan un planteamiento de las relaciones laborales “distinto” al que pueden tener muchas de las empresas que se mantienen en ANESCO.

Para presidir la nueva Asoport se ha designado a Joaquim Coello, que recientemente ha abandonado los cargos de consejero que ocupaba en las distintas sociedades del grupo Noatum.

Coello pasa así a estar al frente de una patronal que nace con un total de 49 licencias de estiba, según fuentes de la misma consultadas por este Diario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies