03/11/2017 DIARIO DEL PUERTO
El representante de FETEIA-OLTRA aprovechó el encuentro mantenido entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado martes, para trasladar su parecer sobre la improcedencia de limitar las subcontrataciones en el transporte internacional de mercancías «al ser uno de los temas de la hoja de ruta acordados del Comité con los cargadores, por entender erróneamente que es uno de los males de los transportistas, y al que los transitarios reiteradamente se han opuesto por los perjuicios que generaría para su sector, toda vez que la referida figura contractual se encuentra regulada debidamente en nuestra vigente legislación civil y mercantil».
Asimismo, «considerar en todo caso que incluir la referida limitación del número de subcontrataciones atentaría directamente contra la libertad de mercado y contratación», explican fuentes de FETEIA-OLTRA.
Por todo ello, la Federación solicita al ministro «que en su momento no se atienda la petición de las organizaciones de transportistas de limitar las subcontrataciones en el transporte internacional, aunque cuenten con la conformidad de los cargadores».
También se agradeció al Ministerio el apoyo que FETEIA-OLTRA está recibiendo, a través de Puertos de Estado, en su reiterada demanda ante las autoridades que actúan en frontera para implantar la Ventanilla Única Aduanera (VUA) «por la importante mejora y avance que supone para nuestro comercio internacional de mercancías, referido a los controles que se realizan en los PIF de los puertos al evitar la pérdida de tiempo que ello representa, el alto riesgo de deterioro de las mercancías y, sobre todo, el coste económico del posicionado de las expediciones».