Entrevista a Víctor González, presidente de Transcont CV: “Hago un llamamiento a la responsabilidad de los cargadores a la hora de situar el precio”

25/10/2017 DIARIO DEL PUERTO

La relación del sector del transporte terrestre con la Administración autonómica no existe. Esa es la sensación que tiene la asociación de transportistas autónomos del contenedor de la Comunidad Valenciana, Transcont CV, cuando tras más de dos años de gestión los principales asuntos que preocupan al colectivo siguen en el limbo. «El transporte no es importante para el Gobierno», resume a este Diario Víctor González, presidente de Transcont CV.

Para Transcont siguen pendientes asuntos de relevancia como la puesta en marcha de un comité de Transporte, semejante al que ya existe en Madrid; que el Plan de Inspección recoja la competencia desleal e ilegal que realizan las empresas buzón; «o la solicitud de crear un aparcamiento frente Adif. Ya existen dos parcelas que son parquings y no queremos que los quiten, queremos que se amplíen. 200 de nuestros asociados necesitan aparcamiento», explica González, «una tercera parcela supondría 300 plazas de aparcamiento. Llevamos siete años trabajando en esto y no avanzamos nada».

Otro de los asuntos que más preocupan a Transcont CV es la Junta Arbitral que lejos de ser una herramienta que resuelva los problemas de la actividad del transporte se ha convertido en una rémora. «La Junta trabaja muy mal, es muy lenta en la resolución de los laudos. Se supone que tiene que ser más económico y más rápido que el juzgado pero no es así», subraya González.

Colas
Ya en el día a día del colectivo, el presidente de Transcont indica que siguen preocupando mucho las largas colas de espera que sufren los transportistas. «Hay que luchar por la eficiencia y evitar los cuellos de botella que se producen por ejemplo en el PLV. Hemos estado negociando con todos los agentes involucrados (ayuntamientos, empresas logísticas, EIGE, asociación de empresas y de depósitos) para que al final la solución pase por el cambio de la sentido de una calle que cuesta 20.000 euros y que quieren que paguemos nosotros», destaca Víctor González, «en el puerto de Valencia también hay colas en Noatum».

Costes
Otro de los asuntos que más preocupan a la Asociación es la subida de los costes del transporte que no se están viendo reflejados en los precios.

«El gasoil está subiendo este año por encima del euro; los impuestos también están subiendo con el tema de los módulos (del orden de 1.000 euros por mes si quitan los módulos); los seguros y los costes laborales también… Desde el Gobierno lo único que nos dicen es que los precios van a subir por la propia acción del mercado, pero eso no sucede. Ha llegado un momento en el que no se encuentran conductores porque quién quiere subirse a un camión, con todo lo que eso supone (invertir en formación, horarios intensivos, gran responsabilidad, etc.) por 1.200 euros al mes», analiza González, «el transporte en general y el portuario en particular está en una situación alarmante. Nos estamos cargando el sector. Ya se pueden ver a comerciales por los polígonos buscando conductores para ofrecerles contratos y condiciones especiales si se van con ellos. Por todo esto, hago un llamamiento a la responsabilidad de los cargadores a la hora de situar el precio. Apretando así están destruyendo el sector del transporte. Los precios deben subir como tarde el 1 de enero (cuando entra en vigor lo de los módulos) y un mínimo del 10%; y si no se suben los precios será una irresponsabilidad porque se estará dando la puntilla al sector del transporte».

Finalmente, enumera el presidente de Transcont, «seguimos a la espera de ver cómo se resuelve el tema de la estiba; seguimos trabajando en el protocolo de carga y descarga y en que nos entreguen los contenedores vacíos en condiciones (en buen estado, limpios, etc.). Además, en breve, contaremos con nuestras propias instalaciones en el puerto de Valencia».

Nuevas instalaciones
La nueva sede, de 165 metros cuadrados por dos alturas, nace para mejorar los servicios de atención al asociado de Transcont ya que, en un mismo lugar, podrán resolver todas las necesidades generadas por la actividad. «En las instalaciones se impartirá formación, se atenderá al asociado directamente porque estaremos el presidente, el secretario, tres personas de Administración, una persona de relaciones laborales y formación y el gerente. Además contarán con un espacio las empresas que colaboran con nosotros: Aseport (asesoría), Bufete Marítimo (ofrece servicios jurídicos) y Global Multicover (correduría de seguros)», concluye González.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies