La CE da luz verde al peaje para camiones que entrará en vigor en Gipuzkoa en enero de 2018

19/10/2017 DIARIO DEL PUERTO

La Comisión Europea ha emitido un dictamen favorable sobre el peaje para camiones que entrará en vigor a principios del 2018 en Gipuzkoa, que la Diputación Foral ha calificado como «el único espaldarazo pendiente» a la decisión tomada en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Según la Diputación Foral, en su dictamen, la Comisión Europea ha comprobado que la nueva tasa «no es discriminatoria ni supera los costes de recuperación de la infraestructura». La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, compareció recientemente a petición propia en la comisión de Infraestructuras Viarias para presentar las últimas novedades de la implantación del sistema AT en varios tramos de la N-1 y A-15, en el eje Irún-Etzegarate.

«Enviamos nuestro informe a la Comisión Europea y tras trabajar conjuntamente con el Departamento de Infraestructuras Viarias ha emitido el dictamen favorable, indicando que el peaje cumple con los requisitos que establece la directiva en su artículo 7, en el que se establece qué requisitos son de obligado cumplimiento en cuanto a la tasa de recuperación de los costes de infraestructura y que no haya discriminación directa o indirecta», explicó Oiarbide.

«No discriminación»
«La recuperación de los costes no puede ser superior a los gastos ocasionados y, en nuestro caso, esa recuperación será de entre el 54 y el 73%, por lo que la cuantía del nuevo canon estará muy por debajo de lo que la Comisión Europea permitiría cobrar por este concepto», añadió la diputada de Infraestructuras Viarias.

La «no discriminación» de los transportistas según su origen es otro de los puntos donde más incide la normativa. «En nuestro caso, se va a cobrar la misma tarifa a todos los transportistas y no se contempla ningún descuento para los camioneros guipuzcoanos, medida que rechazaría de inmediato la Comisión Europea, por lo que no ve ningún problema de discriminación por origen y destino», aclaró.

Oiarbide añadió que con el establecimiento del peaje de la N-1 se cumplirán dos objetivos principales: equilibrar los tráficos y conseguir que los transportistas foráneos, un 60%, aporten al mantenimiento de esa infraestructura. «Los guipuzcoanos no podemos costear en exclusiva el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura que se encuentra en el eje transeuropeo», dijo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies