La VUA aguarda a su plena utilización por parte de todos los organismos implicados

16/10/2017 DIARIO DEL PUERTO

Tras la polémica surgida en las últimas semanas en torno al anuncio oficial de la plena entrada en servicio en España de la Ventanilla Única Aduanera (VUA), Diario del Puerto ha pulsado el punto de vista de asociaciones y operadores, por un lado, y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, por otro, para aclarar hasta qué punto está operativa en estos momentos la VUA y hasta qué punto, tal y como aclara Aduanas, las dificultades existentes en estos momentos no son una cuestión de la VUA en sí misma, “plenamente operativa”, se insiste desde la AEAT, si no de cuál es el nivel de utilización de la misma que están haciendo los distintos organismos implicados y cómo se están coordinando.

A mediados del mes de septiembre, Diario del Puerto publicó una amplia información en la que se detallaba el anuncio oficial por parte de la AEAT de la plena entrada en servicio en España para todos los tipos de tráficos y para todas las aduanas de la VUA.

Rápidamente, distintas asociaciones de empresas transitarias y de representantes aduaneros así como distintos operadores se pusieron en contacto con este Diario para mostrar su extrañeza con un anuncio de “plena entrada en servicio” que a su juicio contrasta con la realidad diaria que se vive en estos momentos en las distintas aduanas.

Estas fuentes sectoriales han manifestado su incredulidad al constatarse a su juicio que en estos momentos dos de las grandes piedras angulares del proyecto siguen sin ser una realidad en muchos de los casos y de las aduanas, a saber: el establecimiento de una comunicación única que a su vez llegue a través de la VUA a las distintas administraciones implicadas en el despacho aduanero; y la fijación de un posicionamiento único de la mercancía que permita una inspección conjunta y coordinada de la misma por parte de todos los organismos implicados.

Puestos en contacto desde Diario del Puerto con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y sin perjuicio de lo anterior, desde este órgano se recuerda que la VUA se planteó desde un comienzo como una mejora de la cooperación entre las distintas autoridades implicadas en los controles en frontera mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y servicios web de intercambio de información para automatizar el levante y coordinar la realización de los controles, no suponiendo una modificación de la competencia de los diferentes organismos afectados ni de su normativa, en muchos casos armonizada a nivel de la Unión Europea, lo que incide en el marco actual de utilización y desarrollo de la VUA por parte de cada organismo.

Aplicación
En este contexto, la Agencia Tributaria insiste en que ya se ha desarrollado la aplicación informática de gestión de la VUA, así como los servicios web de conexión con los diferentes organismos y, cada uno de ellos, ha realizado los desarrollos necesarios por su parte para dicha conexión.

Por tanto, según la AEAT, el sistema está plenamente operativo, tal y como se recogía en la nota informativa de septiembre de la que se hizo eco Diario del Puerto.

Desde septiembre, tal y como insiste la AEAT, el proyecto está operativo desde un punto de vista informático para todas las aduanas marítimas y aéreas, habiéndose probado previamente todos los sistemas y conexiones necesarias con las partes afectadas y, por lo que respecta a la Agencia Tributaria, ya se admiten las pre-declaraciones aduaneras y se conceden los levantes automáticos cuando se recibe la información necesaria a través de medios electrónicos por los que la AEAT se comunica con cada organismo.

Ahora bien, tal y como se ha señalado anteriormente, una cosa es que toda la armadura del servicio esté en marcha y otra cosa es cómo están interactuando con el servicio las distintas administraciones.

Por ejemplo, desde la AEAT se pone en valor cómo Puertos del Estado y algunas autoridades portuarias ya han desarrollado aplicaciones para gestionar la coordinación del posicionamiento de contenedores a nivel local, respetando así las especialidades de cada recinto.

No obstante este proyecto no modifica las competencias de cada Ministerio y su responsabilidad a la hora de desarrollar plenamente la VUA, no siendo competencia de la AEAT determinar cómo otros organismos están operando ahora mismo en la práctica.

Este podría decirse que es en estos momentos el nudo gordiano del problema y la razón de las discrepancias entre lo que es estar “plenamente operativo” y “plenamente utilizado” o utilizable.

La AEAT asegura que ha realizado, está realizando y va a seguir realizando una acción de difusión permanente con los organismos y operadores implicados, para promover la utilización generalizada de la VUA.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies