A partir de junio de 2018 el puerto de Bilbao podrá operar con Madrid trenes de 550 metros

27/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Capacidad de equipos, rendimientos competitivos e intermodalidad. Estas son las tres claves de eficiencia en las que la comunidad portuaria de Bilbao, de la mano de Uniport, incidió ayer en Madrid durante una mimada presentación comercial en la que se puso de manifiesto la apuesta del Puerto de Bilbao por seguir mejorando sus conexiones ferroviarias y viarias en aras a seguir aportando competitividad a la interacción con su hinterland.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, anunció que a partir de junio de 2018 se podrán operar trenes de 550 metros con el enclave bilbaíno, gracias por un lado a las inversiones en el puerto para la ampliación de las vías interiores, así como, por otro, a la adecuación del apartadero de Orduña.

Esto repercutirá directamente en las conexiones ferroviarias del puerto de Bilbao, que en la actualidad tiene 110 trenes de salida y entrada semanales que en 2016 gestionaron el 21% de la carga contenerizada y el 19% de la carga general del puerto.
En estos momentos, 8 trenes semanales en ambos sentidos son operados entre el puerto de Bilbao y las terminales del área de influencia de Madrid, con lo que poder operar trenes de 550 metros supondrá una sólida mejora de la oferta.

En este ámbito de la intermodalidad, Atutxa también dio a conocer a la comunidad logística de Madrid que en apenas unas semanas está prevista la inauguración oficial de la nueva terminal marítima interior de Pancorbo, con más de 480.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas e intermodales, mientras que para finales de 2018 se inaugurará la terminal ferroviaria de Arasur.

En el capítulo de inversiones también hay que destacar la entrada en servicio a finales de 2019 de la nueva ampliación del Espigón Central, con 324.000 metros cuadrados de instalaciones, y en 2023 de la Fase I de la Variante Sur Ferroviaria.

Entre las novedades ya implementadas se puso ayer de relieve en la presentación la importancia de la rampa con capacidad para 250 toneladas, fundamental para las cargas especiales, tráfico de alto valor en el puerto de Bilbao.

La presentación de Uniport ayer en Madrid constó de dos partes: una dirigida al sector exterior; y otra a los transitarios y operadores logísticos.

Madrid: 9%

Madrid representa en la actualidad el 9% del tráfico marítimo del puerto de Bilbao, siendo el puerto líder para esta región en cuanto a los tráficos con la Europa Atlántica (29%) y el segundo puerto en cuanto a Lejano Oriente (26%).

Los principales productos de Madrid que entran y salen por Bilbao son fundición de hierro y acero, caucho, químicos y sal. Los principales países de intercambio son China, Países Bajos y Tailandia. Las terminales del área de Madrid mueven el 34% de la carga ferroviaria del puerto de Bilbao.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies