El sector logístico duplica el crecimiento del PIB con sus mejores registros desde 2007

26/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

El sector del transporte y el almacenamiento está logrando en España en lo que va de 2017 sus mejores resultados económicos desde el comienzo de la crisis. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo más recientes correspondientes al mes de julio donde se pone de manifiesto que el sector sigue creciendo por encima del 6%, un ratio que comporta más del doble del ritmo de crecimiento del PIB y, lo que es más significativo, sitúa el nivel de crecimiento en ratios no registrados desde el año 2007.

En concreto, hasta julio, la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento creció un 6,4%, es decir, una cifra muy similar al 6,7% con el que se cerró el primer trimestre y prácticamente en el nivel del 6,6% con el que el sector crecía en el primer semestre de 2007, sin olvidar que en aquel entonces el índice global sectorial de cifra de negocios estaba en los 120,8 puntos y ahora, hasta julio de 2017, el índice ya está en el nivel del 124,8.

Clave sin duda en este crecimiento de la cifra de negocios del sector logístico está siendo el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, que creció hasta julio un 7,4%, así como el transporte aéreo, con un crecimiento acumulado de su cifra de negocios del 6,5%.

Las actividades postales y de correos crecieron un 5,4%, mientras que el crecimiento acumulado del transporte marítimo hasta el séptimo mes del año fue del 5%, relevante ante su particular crisis.

El transporte de mercancías por carretera creció hasta julio en su cifra de negocios un 5,7%, mientras que el ferrocarril lo hizo un 3,7%, siendo el menos dinámico de todos los referidos subsectores.

Por lo que respecta al comportamiento en el mes de julio, el crecimiento del conjunto del sector fue del 6%, siendo en este mes el transporte de mercancías por carretera el subsector menos dinámico con un crecimiento del 3,9%.

El mayor incremento en julio fue el del transporte aéreo, que rozó el diez por ciento, un +9,6%, seguido del transporte marítimo (+6,8%) y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte (+6,7%).

En julio el sector de las actividades postales y de correos creció un 5,9%, mientras que el transporte por ferrocarril lo hizo un 4,4%.

En cuanto a la evolución de la ocupación, los datos del Instituto Nacional de Estadística recogen un crecimiento del empleo en el sector del transporte y el almacenamiento hasta julio del 2,7%.

Donde la ocupación crece de forma más dinámica es en el sector del transporte marítimo (+4,7% hasta julio) frente al aumento de apenas un 1,2% de la ocupación en el transporte ferroviario.

En el transporte por carretera creció un 2,5%, en el transporte aéreo un 2,1%, en el almacenamiento y las actividades anexas al transporte un 3% y en las actividades postales y de correo un 3,4%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies