España y Francia extenderán hasta Valencia el proyecto de futuras autopistas ferroviarias

05/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Los ministros de transportes de España y Francia avanzaron ayer en Madrid en el proyecto de implementación de las autopistas ferroviarias.

Durante la reunión celebrada a primera hora de la mañana entre el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y la ministra de Transporte, Ecología y Solidaridad de Francia, Elisabeth Borne, ambos países se felicitaron por el éxito de la manifestación de interés lanzada entre los operadores de material rodante, que concluyó antes del verano con un total de cinco propuestas, al tiempo que se reafirmaron en su intención de “en las próximas semanas” lanzar la segunda fase del concurso, con la convocatoria de la manifestación de interés dirigida a los operadores interesados en la prestación directa de los servicios internacionales de autopistas ferroviarias.
Tal y como ayer confirmó el ministro De la Serna, dos son los corredores de autopistas ferroviarias que España contempla para su conexión con Francia.

El corredor Atlántico tendrá como polo en España la plataforma intermodal de Júndiz (Vitoria) y su conexión en el norte de Francia con Dourges, habiendo concedido ya la Comisión Europea una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de la autopista ferroviaria desde Vitoria hasta París. Un total de 0,76 millones de euros corresponden a las inversiones en España, que incluye los proyectos de adecuación de la terminal de Júndiz en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, De la Serna confirmó ayer que la intención de ambos gobiernos es que el polo de conexión de esta autopista ferroviaria en España no sólo sea Barcelona, sino que ésta también se extienda hasta Valencia, justificado por el gran “volumen de actividad” de este enclave, detalló el ministro.

Conexiones transpirenaicas
En el ámbito ferroviario, los ministros de España y Francia también analizaron ayer la situación de las conexiones transfronterizas entre ambos países, reafirmando su voluntad de relanzar la conexión central a través de la reapertura del Canfranc y avanzando en el consenso para reclamar una indemnización a TP Ferro por los perjuicios causados tras abandonar la gestión del Túnel del Pertus.

En otro orden de cosas y con respecto a las autopistas del mar entre España y Francia, el ministro De la Serna se mostró ayer “razonablemente optimista” ante la posibilidad de retomar la autopista Gijón-Nantes.

Se constatan las diferencias en el transporte por carretera
Uno de los temas centrales de la reunión de ayer de los. ministros de transporte de España y Francia fue el transporte de mercancías por carretera y la aplicación a este ámbito de la nueva directiva europea de trabajadores desplazados, constatándose las diferencias en esta materia.

A pesar de la coincidencia en la lucha contra el fraude y en las políticas de protección social, el ministro de Fomento español trasladó a su homóloga francesa la posición española de gozar al menos de siete días para las operaciones de cabotaje en tráfico internacional atendiendo a la perificidad de los operadores españoles y siempre sin generar distorsión en los mercados interiores. De la Serna también reclamó a Francia disminuir las trabas burocráticas. Ambos países han acordado crear un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies