Los operadores privados logran superar el 30% de cuota de mercado en trenes-kilómetro

28/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

La liberalización en el sector del transporte ferroviario de mercancías sigue avanzando desde el punto de vista del equilibrio de mercado.

Frente al operador predominante, Renfe-Mercancías, los operadores privados y autonómicos siguen progresivamente ganando cuota de mercado, alcanzado nuevos hitos como el 30% logrado en la primera mitad del presente ejercicio.

De acuerdo con los datos de tráfico facilitados por Adif tomando como referencia el baremo de trenes-kilómetro que circulan por la red ferroviaria, en el primer semestre de 2017 la cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó en el 70%, mientras que el resto de operadores, operadores privados más operadores autonómicos, lograron superar la barrera del 30% de cuota de mercado.

Esto supone un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016 de un punto porcentual, pues el año pasado al cierre del primer semestre las cuotas de Renfe y los operadores privados eran del 71% y del 29% respectivamente.

Esta mejora tiene especial trascendencia si tenemos en cuenta la evolución de Renfe Mercancías en la primera mitad de 2017, con una notable recuperación tras el bajón de los últimos dos años.

De acuerdo con los datos del último Observatorio del Ferrocarril en España, por volumen de trenes-kilómetro, la cuota de mercado de Renfe Mercancías al cierre de 2015 fue del 74,1%, frente al 25,3% de los operadores privados y el 0,54% de los operadores autonómicos. Estos datos ponen de manifiesto la importante ganancia de cuota de los operadores ferroviarios de mercancías privados al cierre de la primera mitad de 2017.

En toneladas-kilómetro, al cierre de 2015 la cuota de Renfe Mercancías era del 65,04% frente al 34,96% del resto de operadores.

En toneladas, la cuota de Renfe en 2015 era del 73,03%, frente al 26,97% del resto de operadores.

Según el listado actualizado de Adif, a 26 de julio de 2017 hay en España 16 operadores con la licencia y el certificado de seguridad en vigor como empresas ferroviarias.

Con independencia de estos datos al cierre de 2015, el Observatorio del Ferrocarril tenía registradas diez empresas operando de forma efectiva: Renfe, más siete operadores privados y dos autonómicos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies