19/07/2017 DIARIO DEL PUERTO
La nueva asociación nacional de consignatarios ha comenzado a dar sus primeros pasos después de que en el día de ayer se celebrara un primer encuentro entre los representantes de empresas y de asociaciones que decidieron salir de ANESCO, que a su vez se ha reorientado para centrarse exclusivamente en la representación de las empresas estibadoras.
Tal y como avanzó Diario del Puerto en su edición del pasado 13 de julio, tanto las empresas consignatarias como las asociaciones de empresas consignatarias que cursaron su baja en ANESCO decidieron a continuación la constitución de una nueva patronal centrada únicamente en los asuntos de su sector.
Julio Carrasco, que ejerce en la actualidad como portavoz de la futura asociación de consignatarios, señaló ayer a este Diario que la reunión celebrada en Madrid ha supuesto la confirmación de que el proyecto va adelante y que muy pronto, a partir de septiembre, comenzará a cristalizar con sus estatutos, la denominación oficial, etc.
El núcleo de la nueva asociación está constituido por el antiguo comité de empresas consignatarias de ANESCO, que presidía el mismo Julio Carrasco.
Por el momento han manifestado su interés de integrarse en la asociación los cuarenta representantes empresariales y de asociaciones que cursaron su baja de ANESCO y se espera poder integrar a los otros 30 que todavía están asociados pero cuyos intereses no van a ser defendidos por ANESCO dada la nueva deriva de esta asociación.
Asimismo, según explicó Julio Carrasco, «el hecho de que la nueva asociación se centre exclusivamente en el sector consignatario y en los problemas cotidianos de nuestra profesión, va a posibilitar nuevas incorporaciones».
«Tenemos muchos asuntos pendientes de solucionar con diferentes administraciones; es necesario aunar esfuerzos y trabajar en la defensa de nuestros intereses. Desde la nueva asociación vamos a focalizar todas estas necesidades y volcaremos nuestros esfuerzos en buscar soluciones que mejoren nuestro sector», aseguró.
Para Julio Carrasco, uno de los valores más importantes que va a tener la nueva asociación es que «todos hemos coincidido en la necesidad de crearla, porque consideramos que es relevante que actuemos de forma conjunta» y que cualquier, empresa, al margen de su tamaño, «sienta que está representada y que se están defendiendo sus intereses».
Con el propósito de avanzar rápidamente hacia la constitución de la asociación, en la reunión celebrada ayer se acordó una distribución de tareas que serán puestas en común en un nuevo encuentro tras el periodo estival.