La gestión de los datos en tiempo real guiará el futuro de la actividad logística y portuaria

11/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

«El futuro es incierto, pero cada vez más cierto». Bajo esta premisa, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, hizo el pasado viernes en  Bilbao un detallado repaso a los principales elementos que dirigirán la actividad logística y portuaria en un futuro que se presenta lleno de retos, tanto políticos como económicos y tecnológicos, y que tendrá en las decisiones tomadas a partir de la gestión de los datos en tiempo real uno de los cambios más sobresalientes en el sector portuario y logístico.

Invitado al último encuentro empresarial «Los Viernes de la Cámara», organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao, en su conferencia «El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0», Llorca agrupó los retos de futuro en tres grandes apartados; Globalización, Cambio de modelos energéticos y Nueva revolución industrial. Con relación a la globalización, mencionó la «ola de proteccionismo» que se extiende por el mundo «y de la que no se conocen sus consecuencias», así como fenómenos como el Brexit, «que tiende a favorecer mercados más cerrados».

Como contrapeso, Llorca señaló el papel creciente de China «en mantener la apertura de los mercados» y las iniciativas como la nueva ruta de la seda o «One Belt, One Road».

Por lo que se refiere a los cambios en los modelos energéticos, «un aspecto importante para puertos graneleros como Bilbao y otros del norte», Llorca auguró una paulatina pérdida de tráficos para estos puertos con tráficos basados en combustibles fósiles ya que habrá «basculaciones hacia el gas natural licuado».
«Es necesario buscar nuevos mix de tráficos para continuar con el crecimiento», dijo Llorca, quien se refirió también a la descarbonización del transporte y a los estrictos requerimientos medioambientales, como los plasmados en las zonas SECA y MECA, que «pueden llevar a un cambio modal o back-shift del mar al camión».

«Llenar huecos»
Junto al surgimiento de «nuevas economías que cambiarán la forma en la que vemos ahora el mundo», el presidente de Puertos del Estado repasó los fenómenos asociados a la nueva revolución industrial, que trae la sensorización global de las actividades y la «sincromodalidad», con la consiguiente necesidad de toma de decisiones en tiempo real en base al análisis de una ingente cantidad de datos.

Asimismo, los procesos de digitalización, automatización y robotización son ya «una realidad que nos lleva a una economía tendente al coste marginal cero». «En los puertos -añadió Llorca- ya se está notando la economía 4.0 «, que lleva a tomar decisiones en tiempo real y a la necesidad de «llenar huecos en buques cada más grandes y eficientes, con menores costes unitarios pero que necesitan ser llenados». Por su parte, alianzas como la 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, tienen «vocación de controlar toda la cadena logística», al tiempo que «habrá menos terminalistas independientes a medida que los grandes grupos tienden a controlar toda la cadena logística».

Tasas portuarias
Más allá de la Economía 4.0 objeto de la conferencia, José Llorca fue interpelado en el turno de preguntas acerca de las tasas portuarias y su rebaja. «Tenemos voluntad de seguir con la política de reducción de tasas portuarias como la T3, tasa a la mercancía, para que progresivamente pueda desaparecer», indicó Llorca, quien dijo que Puertos del Estado tiene un «exceso de generación de recursos» con 200 millones de beneficio y «hay que traspasar a la actividad productiva parte de estos beneficios». «El objetivo no es hacer caja sino tener infraestructuras, conectividad y dar servicio al país». En todo caso, «no por bajar la T3 o la T1 va a subir la demanda, ya que ésta inelástica», explicó Llorca, quien atribuyó a la estiba la mayor parte del coste e insistió en que el principal objetivo de la rebaja de tasas portuarias es trasladar dicha rebaja al cargador.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies