La concentración de las navieras y los puertos españoles

11/07/2017 PUERTOS Y NAVIERAS

Que cada vez más las grandes compañías navieras multinacionales se están fusionando y aliando ya lo sabemos. En los últimos años, especialmente desde el 2000, las compañías multinacionales han ido adquiriendo participaciones mayoritarias de otras más pequeñas, y aumentando su poder en un mercado totalmente globalizado ya.

Sin embargo, con la situación de la estiba en España, ha pasado desapercibido hasta que realmente, la voz y el voto en este conflicto lo han tenido estas compañías cada vez más concentradas. El poder de decisión de las alianzas se vio claramente con las diferencias de opiniones dentro de la patronal de Anesco, informó Bez Diario.

Fueron las grandes multinacionales como Maersk, Cosco, o MSC las que tuvieron la opinión mayoritaria en Anesco, dejando casi sin voz ni voto a las compañías nacionales. Estas últimas (Alvargonzález, Algeposa o Bergé. entre otras) decidieron separarse de la patronal.

La negociación de la estiba se suma además a la tendencia unitaria que está experimentando el mercado internacional global naviero. Raro es el día en el que no se anuncie una nueva adquisición o fusión de alguna gran naviera, como la de OOCL por Cosco.

Actualmente, el panorama marítimo está muy definido por los grandes grupos corporativos: ONE, formada por NYK, MOL, y K Line; CMA CGM, China Cosco, Maersk Line o Hapag-Lloyd.

Todas estas compañías se han ido aliando en los últimos años, llegando a ocupar entre las tres grandes alianzas el 76,6% del mercado operativo. Las tres principales alianzas existentes a día de hoy son Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco+OOCL, y Evergreen), The Alliance (Hanjin, Hapag-Lloyd, K Line y Yang Ming) y 2M (Maersk-Hamburg y MSC).

En España, las principales operadoras en los puertos son Maersk, que en 2015 compró la participación de referencia en Grupo Maritim TCB y Noatum. Esta última anunció además que vendió el 51% de la compañía a Cosco . La operación incluía las terminales de Noatum en Valencia, Bilbao y los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies