Las empresas consignatarias ya trabajan para crear una nueva asociación ajena a ANESCO

07/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

El sector de la consignación de buques ha comenzado a trabajar de forma intensa para en un breve espacio de tiempo alumbrar una nueva asociación empresarial de ámbito nacional de empresas consignatarias ajena a la actual patronal, ANESCO, y sin ligazón alguna con el ámbito de las empresas estibadoras.

Según distintas fuentes del sector consignatario a las que ha tenido acceso este Diario, ya se ha iniciado el proceso de redacción de los estatutos de esta futura organización y ya se ha constatado el consenso previo y generalizado en el conjunto del sector para su articulación, que se espera que comience a plasmarse a mediados de este mes de julio.

Por razones históricas y operativas, las empresas consignatarias han tenido como referente patronal de ámbito nacional en los últimos 40 años a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), estructurada a su vez en sendos comités de empresas estibadoras y de empresas consignatarias que según las distintas vicisitudes estatutarias han desarrollado su labor de forma común y de forma independiente en función de las variadas problemáticas abordadas.

Ahora, ante la profunda crisis interna que vive ANESCO, sin presidente ni cúpula directiva en el Comité de Empresas Estibadoras; ante la nueva realidad del sector de la consignación; y ante el impacto negativo que tiene en el ámbito de la consignación las disputas que se están produciendo en el ámbito de la estiba, se ha alcanzado un consenso generalizado para, según las distintas fuentes sectoriales implicadas consultadas por Diario del Puerto, comenzar a gestar una nueva asociación nacional de empresas consignatarias.

Separación
El objetivo es constituir una organización totalmente ajena a ANESCO, de tal forma que se produzca la separación de los actuales asociados del ámbito consignatario de ANESCO y su migración a la nueva organización. Igualmente, el objetivo es desligar asociativamente el ámbito de la consignación y de la estiba y que no haya vinculación en la nueva patronal con el ámbito de las empresas estibadoras.

Bajas
Dentro de los primeros pasos que se están dando para la formalización de esta nueva asociación, hay que destacar que las asociaciones de empresas consignatarias de Barcelona, de Valencia y de Castellón ya han comunicado formalmente a ANESCO su decisión de causar baja en esta patronal, con vistas a la próxima constitución de la nueva organización.

Hay que resaltar, como se ha señalado anteriormente, que también se está ya en pleno proceso de elaboración y revisión de los que serán los estatutos de esta nueva asociación nacional de empresas consignatarias, lo que da una idea de la convicción y celeridad con la que se está acometiendo el proyecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies