Los fletes entre Asia y Europa caen ligeramente pese a las grandes subidas anuales

26/06/2017 PUERTOS Y NAVIERAS

Caía generalizada de los fletes desde Asia a Europa y Estados Unidos. Los precios del contenedor sufrieron la semana pasada un leve descenso cercano al 5%, aunque en lo que va de año el aumento se consolida con una tasa de crecimiento de casi el 50% respecto a 2016.

La semana pasada, un contenedor desde Shanghai a Europa era algo más barato que hace dos, según los datos publicados por Drewry. Por ejemplo, si el destino era Rotterdam, el ahorro era del 4%, y que el precio total se situaba en los 1.652 dólares por contenedor, mientras que si el destino estaba en el Mediterráneo -Génova- era del 6%, con un final de 1656 dólares. Sin embargo, la caída es solo del 1% en las conexiones entre el Norte de Europa y Shanghai -con este puerto como final-.

Respecto a Estados Unidos, los fletes también bajan. Así, el flete entre Shanghai y la coste oeste -Los Ángeles- era del 9% y un total de 1.161 dólares, mientras con la costa este -Nueva York- el descenso era menor y se situaba en el 6% con un coste total de 2.061 dólares. Sin embargo, a la inversa el precio no tuvo oscilaciones.

Entre Europa y Estados Unidos los precios apenas varían. El flete entre Nueva York y Rotterdam no sufrió variaciones y seguía costando 496 dólares, mientras que al revés el precio era un 1% más caro y el total era 1.734 dólares.

Excepto la conexión entre Europa y Estados Unidos, que sigue cayendo respecto al 2016, todas las rutas han aumentado su precio considerablemente. Por ejemplo, un contenedor entre Rotterdam y Shanghai es un 137 más caro que el año pasado, mientras que en el viaje inverso el aumento es del 57%. Por su parte, la conexión del puerto asiático y la costa este y oeste norteamericana subió un 31% y un 54% en lo que va de año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies