Tercera jornada de huelga en horas alternas: Seguimiento casi total

12/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

La tercera jornada de huelga en horas alternas en los puertos españoles se saldó el viernes de nuevo con un seguimiento de prácticamente el 100% del personal estibador.

El desarrollo de la jornada se realizó sin incidencias reseñables. Durante las horas de actividad se reportaron ritmos de trabajo normales sin que se hubieran constatado bajos rendimientos.

En el conjunto de las autoridades portuarias y durante el turno de mañana se nombraron 1.737 efectivos, de los que 1.434 siguieron la huelga. Asimismo, existieron turnos especiales para atender determinados tráficos donde la tónica general fue prácticamente igual a los turnos marcados como “normalizados”. Los trabajadores nombrados por estos turnos especiales fueron 469, secundando la huelga 382, el 94%, ya que en Ferrol tan solo un 18,5% de los estibadores hicieron huelga.

En esta jornada de huelga la demanda de trabajadores se incrementó un 15% respecto a la jornada del día 7 y un 55% respecto al día 5, lo que denota una cierta confianza de los operadores a la hora de programar la actividad debido a la forma en que se está desarrollando la actividad en las horas de no huelga.

Con carácter general se cumplieron los servicios mínimos decretados. En el global de Autoridades Portuarias se nombraron 366 efectivos en servicios mínimos, lo que supone un incremento del 300% con respecto a la jornada del día 7.

En el caso concreto del puerto de Valencia, la jornada transcurrió sin incidentes dentro de una relativa “normalidad». A diferencia del lunes, pero igual que en la jornada del miércoles, el viernes los transportistas decidieron acudir al recinto portuario a cargar o descargar contenedores, más si cabe ante la proximidad del fin de semana . Los paros en horas alternas fueron secundados por el 100% de los trabajadores y se cubrieron los servicios mínimos establecidos.

No se registraron congestiones destacadas en los acceso al puerto o en las terminales, pero la densidad del tráfico sí fue denso.

Como previsión, la APV en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado activó el dispositivo para garantizar el tráfico interior en el recinto.

El lunes de la pasada semana, primer día de paros de los estibadores, accedieron al puerto de Valencia 8.700 vehículos pesados; el martes, 12.600 y el miércoles, segundo día de huelga, 10.300 vehículos.

En el caso del puerto de Barcelona, como en las jornadas anteriores la huelga de la estiba fue seguida el viernes por el 100% de los estibadores. No se registraron incidentes y los camiones fueron entrando lentamente en las terminales de contenedores. A primera hora, la tranquilidad dominaba en el enclave. Poco a poco, las colas de los vehículos pesados a las puertas de APMT Barcelona y de BEST se fueron haciendo más notables. Ambas terminales fueron trabajando en la medida de lo posible y se esperaba poder dar servicio a todos los camiones al cierre de la jornada. Con todo y con eso, el sábado tanto BEST como APMT Barcelona tenían previsto abrir sus puertas para realizar entrega y recogida de contenedores de 8 a 14 horas.

En cuanto a Bilbao, la tercera jornada de paros transcurrió sin incidentes y según lo previsto, con un total seguimiento en las horas impares y apreciándose un escaso movimiento en las terminales. Por la mañana, el acceso de camiones al recinto portuario y a la terminal de contenedores fue fluido y no se registraron colas en los accesos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies