Fomento anuncia que instalará doble vía de ancho europeo entre Castellón y Vandellós

02/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia volvió a convertirse ayer en la sede del Corredor Mediterráneo al acoger la jornada sobre «Nodos Urbanos y Regiones del Corredor Mediterráneo», promovida por la Comisión Europea, que reunió al coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst; al president de la Generalitat, Ximo Puig; al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, MªJosé Salvador, entre otros.

Durante la jornada de trabajo, de carácter cerrado, los representantes de los seis países miembro por los que transcurre el Corredor analizaron cómo integrar eficazmente los nodos urbanos y cómo mejorar la eficiencia del sistema de transporte.

«Para España el Corredor Mediterráneo plantea una serie de retos específicos. El más importante es la adaptación de nuestro ancho de vía, pero no podemos dejar al margen los problemas de conectividad de los puertos con la red ferroviaria ni tampoco la necesidad de tener apartaderos para trenes de 750 metros», comentó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, «el verdadero salto se tiene que dar en tres asuntos: la conexión ferroviaria, el ancho de vía y la conectividad con los puertos».

Gómez Pomar también quiso recordar que las inversiones en el Corredor Mediterráneo son una realidad y detalló los montantes ya invertidos, «la infraestructura supone una inversión de 17.000 millones de euros de los que 13.500 ya se han invertido en la zona de Almería, Murcia, Comunitat Valenciana, Catalunya y la frontera francesa»; y los previstos hasta el año 2020: 3.123 millones de euros.

Estado de la obra
En el repaso del estado de las obras del corredor, el Secretario detalló que las obras en el tramo de Barcelona a la frontera francesa «están terminadas en su mayor parte», incluyendo un acceso provisional al puerto de Barcelona, «ahora se está en fase de licitar un nuevo acceso ferroviario en ancho internacional de más calidad en el puerto». En el tramo entre Tarragona-Vandellós, Gómez-Pomar avanzó que en septiembre de 2018 habrá doble vía en ancho ibérico, lo que permitirá que el Euromed reduzca sus tiempos de conexión entre Valencia y Barcelona en una media hora, posteriormente, se transformará esta vía en ancho internacional, recordó.

Además, confirmó que el tramo entre Castellón y Vandellós (Tarragona) contará con una doble vía de ancho internacional, «lo que asegura la continuidad desde Castellón en línea de alta velocidad con doble vía y en ancho internacional». La obra estará finalizada en verano de 2019.

Por otro lado, «lo que está muy avanzado es el tramo de Castellón a Valencia que actualmente está ya en pruebas». Estará operativo en el cuarto trimestre de 2017. «En este tramo hay una vía en ancho ibérico y otra vía con tercer carril, que serán dos con tercer hilo cuando se consolide el tráfico en la primera vía», apuntó.

Por último, el secretario quiso dejar claro que el objetivo del Ministerio es que las obras del Corredor entre frontera francesa y Murcia estén finalizadas en el 2019 (posteriormente será necesaria una fase de pruebas previa a la puesta en servicio).

Por tramos, Castellbisbal-Vilaseca se recepcionarán las obras el último trimestre de 2019; Tarragona-Vandellós, la primera fase, en el primer trimestre de 2018 y la segunda, dos/tres meses después; Vandellós -Castellón, en verano de 2019; Castellón-Valencia, en el cuarto trimestre de 2017; Valencia-Xátiva- La Encina, en el tercer trimestre de 2019; Monforte del Cid y Murcia, a finales del 2017. El tramo Murcia-Almería estaría para 2023. «También están en marcha las obras de conexión en los puertos de Castellón y Sagunto».

«Sin más dilaciones»
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó esta primera cita del grupo de trabajo europeo sobre el Corredor Mediterráneo fuera de Bruselas para reivindicar que se ejecute y finalice esta infraestructura «sin más dilaciones, cambios de criterio ni regateo de dotaciones presupuestarias», dado que se trata de una infraestructura «fundamental no sólo para la Comunitat Valenciana y España, sino también para el conjunto de la Unión Europea».

El jefe del Consell, que participó en el acto de apertura de la jornada, pidió que el endeudamiento público que se precise para ejecutar las infraestructuras del Corredor no forme parte de las obligaciones sobre deuda y déficit actualmente existentes. «Esta infraestructura representa un hito que necesita del fortalecimiento de los instrumentos comunitarios utilizables para su financiación, como el Mecanismo de Conexión Europea y el Plan Juncker», añadió Puig.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies