Las ventas de semirremolques retroceden un 5% en el primer cuatrimestre lastradas por la caída de las lonas

12/05/2017 Todotransporte.com

Las matriculaciones de lonas han caído un 18% entre enero y abril.

Los últimos datos aportados por Asfares correspondientes al mes de abril vienen a confirmar las malas noticias para la industria fabricante de semirremolques, que ve cómo sus ventas caen más de un 5% en el acumulado hasta el 30 de abril.

Así, frente a las 4.827 unidades matriculadas en los cuatro primeros meses de 2016, los constructores de semirremolques sólo vendieron 4.584 plataformas en el primer cuatrimestre de este año, con Lecitrailer, Schmitz Cargobull y Krone copando la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

Para encontrar cuál es el principal motivo a este frenazo en las ventas de semirremolques resulta conveniente centrar el foco en la evolución de las matriculaciones de lonas y semilonas. Si en el primer trimestre este segmento ya se desplomaba más de un 14%, el batacazo acumulado en los cuatro primeros meses roza el -18%.

En este capítulo, Schmitz Cargobull, Lecitrailer y Krone ocupan el primer, segundo y tercer puesto, con cuotas del 34,3%, 30,7 y 13,2%, respectivamente, aunque todos excepto Krone experimentan retrocesos con respecto a las cifras obtenidas a lo largo de los cuatro primeros meses del pasado ejercicio. Estos malos datos han propiciado que las ventas totales de lonas y semilonas hayan pasado de las 1.960 unidades entre enero y abril de 2016 a las 1.608 en el mismo periodo de este año.

Los frigos también caen
No ayudan tampoco las ventas del segundo segmento más popular en España, el de los frigos, que en el primer cuatrimestre cae un 1,6%, pasando de las 1.283 unidades el año pasado a las 1.262 en los primeros cuatro meses de 2017. En este campo Lecitrailer mantiene la primera plaza, con 277 unidades y casi un 22% de cuota.

Le sigue muy de cerca SOR Ibérica, con casi 21 puntos de penetración y 264 frigos vendidos. Si además le sumamos las matriculaciones de Chereau (104 unidades y un 8,2% de cuota), también perteneciente a The Refeer Group, las ventas conjuntas alcanzan los 368 semirremolques frigoríficos y la cuota de mercado supera el 29%.

Los furgones caen también, aunque en este caso apenas medio punto. Lidera esta apartado Lecitrailer después de triplicar las unidades matriculadas en el primer cuatrimestre de 2016 y pasando de 46 unidades y apenas un 10% de cuota a 130 furgones y una penetración del 27%. Muy lejos quedan Schmitz Cargobull, con 44 unidades y una cuota del 9%, y Krone, con 13 unidades y una participación en el mercado de apenas un 2,7%.

Los basculantes se disparan
Ya en registros positivos, destaca la evolución de los basculantes, que en el primer cuatrimestre del año han crecido por encima del 14,2%. Tisvol sigue marcando la pauta en este segmento, con 189 unidades vendidas entre enero y abril y una cuota superior al 39%. No obstante, su competidor segoviano Granalú crece con fuerza y acorta la distancia que le separa del fabricante valenciano tras matricular 137 unidades y obtener una cuota de más del 28,4%.

También se sitúan en cifras positivas tanto los portacontenedores como las cisternas, con crecimientos que en ambos casos se situaron cerca del 7% y superaron las 320 unidades. Lecitrailer en el caso de los portacontenedores y Parcisa en el de las cisternas son los líderes en cada uno de los segmentos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies